La mañana de este sábado comenzó con un fuerte operativo policial para desalojar el llamado "Malón de la Paz" que llevaban adelante en la Plaza Lavalle de forma pacífica representantes de pueblos originarios de la provincia de Jujuy. De esta forma debutó el nuevo protocolo de seguridad de Patricia Bullrich que fue publicado en el Boletín Oficial el viernes 15 de diciembre.
El gobierno de la Ciudad argumentó que los manifestantes estaban ocupando "ilegalmente" el espacio público.
Tras cuatro meses de reclamo pacífico en Buenos Aires contra la reforma constitucional en Jujuy llevada a cabo por Gerardo Morales, finalmente el "Malón de la Paz" fue desalojado de Plaza Lavalle en la mañana de este sábado. Si bien los propios organizadores habían adelantado que retornarían a la provincia norteña este fin de semana, el sábado apareció la Policía de la Ciudad para desalojar a quienes reclamaban de forma pacífica contra la nueva constitución jujeña, que reprime y prohíbe los cortes de ruta y otros tipos de manifestación callejera.
Integrantes del Tercer Malón le aseguraron a Télam que el desalojo comenzó a las 6 de la mañana, precisamente en el día que iban a levantar el acampe. "Vinieron a demostrar que nos echaban, pero ya estaba definido que nos íbamos hoy. Vinieron para presionar. Entró la Infantería a tomar posesión de la plaza y nos dijeron que no podíamos estar ahí", le explicó Desiderio Olmos, integrante del Tercer Malón, a la agencia de noticias.
En ese sentido, Olmos agregó: "Retornamos a Jujuy porque necesitamos volver a nuestras casas en un contexto donde esa reforma se sigue legitimando por lo cual insistimos en que se declare su nulidad". Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartió un comunicado oficial en el que aseguraban que la protesta se había transformado en un "asentamiento precario" que generaba "malestar" a vecinos y transeúntes.
La explicación oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno de la Ciudad desalojó esta mañana pacíficamente la “ranchada” ubicada en la Plaza Lavalle donde decenas de personas ocupaban ilegalmente el espacio público.
"En la ciudad asumimos un compromiso con los vecinos: ordenar el espacio público para que puedan volver a disfrutarlo. No da lo mismo avasallar los derechos de otros que apostar a una convivencia respetuosa. Vamos a seguir por este camino del orden", sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Los ocupantes son los miembros del Tercer Malón de la Paz de Jujuy que realizaban una “vigilia” frente a Tribunales para reclamar contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy.
Luego, con el correr de los días y con el incremento de personas viviendo ahí, el lugar se había transformado en un asentamiento precario que generaba el malestar de los vecinos y transeúntes.
Tras recibir la orden, la Policía de la Ciudad con el apoyo de personal de Espacio Público e Higiene Urbana y operadores del BAP procedieron a levantar el asentamiento.
“Estamos trabajando fuertemente para fortalecer el orden en el espacio público. Nuestra prioridad es cuidar a todos los porteños. Hoy lo hicimos posible a partir de trabajo articulado y con una firme convicción de trabajar para que la Ciudad tenga orden: Eso es lo que nos pidió el Jefe de Gobierno y así lo estamos instrumentando”, dijo el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
"Gracias al gran profesionalismo de la Policía de la Ciudad logramos liberar el espacio público que, de forma arbitraria e ilegal, estaba tomado hacía más de cuatro meses. Por orden y decisión política, a partir de ahora Plaza Lavalle vuelve a ser de todos los vecinos", aseguró el secretario de Seguridad y jefe de Policía, Diego Kravetz.
En este momento, están esperando un micro que los va a trasladar a la provincia de Jujuy.