Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación salieron a desmentir los dichos expresados ayer en la Legislatura de la Ciudad por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, respecto del despliegue de las Fuerzas Federales en CABA al explicar que sus afirmaciones "no se corresponden ni con los hechos ni con el proceso de conversaciones mantenidas entre esta cartera y las autoridades porteñas".
Al brindar su informe de gestión ayer ante la Legislatura de la Ciudad, Miguel había afirmado que el gobierno local hizo "un acuerdo de traspaso con el gobierno nacional" y asumió "la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales, como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez". El punto de conflicto surgió ante la consulta de la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira, quien le preguntó "¿Por qué al día de hoy no tenemos la presencia policial en el barrio Barrio Ricciardelli?" y "¿Por qué el 911 lo atiende la Gendarmería?"
A través de un comunicado, la cartera que conduce Sabina Frederic explicó hoy que "en marzo del 2021, finalmente la Policía de la Ciudad asumió su responsabilidad en la seguridad de Puerto Madero, así como los barrios 21-24 y Zavaleta". Respecto al Barrio Ricciardelli (1-11-14), mencionaron que "la fecha conversada para efectivizar la asunción de las funciones de seguridad por parte de la Policía de la Ciudad era noviembre de 2022 (Miguel mencionó diciembre), siempre y cuando la mencionada fuerza iniciara, hace tres meses atrás (marzo 2021), su presencia en el perímetro del barrio y que tomara seguidamente el control de la línea 911".
Sin embargo, desde Seguridad advirtieron: "Habiendo pasado tres meses de la fecha consensuada para el inicio de ese proceso, la cartera de Seguridad de la Nación informa que, contrariamente a lo dialogado, ni el despliegue perimetral ni el control de la línea 911 han sido cumplidas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma".
Al respecto, el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, indicó a El Destape que lo que se acordó es que hay siete puestos en la periferia a cargo de la Gendarmería y que tienen el escudo de la Policía de la Ciudad. Consultado sobre si hay efectivos de la fuerza porteña, respondió: "No hay nadie, solo Gendarmería"
Tras apuntar contra Miguel por omitir en su discurso que esa transición no se está desarrollando, remarcó que "tergiversó la realidad" y recordó que "cuando se produjo el traspaso de la Policía a la Ciudad, en 2014, en el acta consta que las fuerzas federales se iban a retirar, y eso nunca ocurrió, pese a que tuvieron cuatro años". Por último, afirmó que "desde que asumió nuestro Gobierno lo que estamos planteando es que se cumpla ese acuerdo".
Por su parte, la legisladora Neira expresó a través de las redes sociales: "¿Sabés que en nuestra Ciudad hay un barrio donde la Policía de la Ciudad está ausente y la seguridad está en manos de Nación? Felipe Miguel dice que acordaron con Nación que recién van a tener presencia en diciembre de 2022 ¡No es verdad!". Y sumó: "Hace meses que la Ciudad debió comenzar a tener presencia en el perímetro del Barrio Ricciardelli y el control del 911. Como porteña me resulta inadmisible que el Estado Porteño no ejerza la soberanía en materia de seguridad en un barrio de la Ciudad".