Ante la escalada de crímenes con sello mafioso en la ciudad santafesina de Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, convocó al comité de crisis de seguridad para esa ciudad para coordinar acciones entre los gobiernos nacional y provincial. La funcionaria será la titular del ente, que será copresidido por el gobernador Maximiliano Pullaro.
"Que en virtud los hechos de público y notorio, ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia", remarcó la resolución ministerial
"El marco de lo normado por los artículos 13, 23, 24, cc. y ss. de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, en orden con lo normado por el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios, la Ministra de Seguridad ha resuelto convocar a un Comité de Crisis para la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano", se remarcó en la resolución 107 del 2024 del Ministerio.
El "Comité de Crisis" será "presidido por la Ministra de Seguridad y copresidido por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, quedando integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal".
MÁS INFO
Finalmente, se indicó que Bullrich y Pullaro solicitarán al Ministerio de Defensa de la Nación "el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en los términos del artículo 27 la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059".
En los dos últimos días, dos taxistas fueron asesinados en Rosario y un grupo no identificado acribilló el frente de una comisaría. Además, un colectivero que resultó baleado, lo que derivó en un paro de colectivos en esa ciudad por tiempo indeterminado a partir de la medianoche del jueves. Ante crisis en seguridad, Pullaro decidió no viajar a la reunión de gobernadores en la Casa Rosada.
Despliegue de fuerzas federales
La Federación Nacional de Peones de Taxis, que conduce Jorge García, mantuvo esta tarde un encuentro con la ministra Bullrich para analizar de manera conjunta la ola de asesinatos en Rosario, que se cobraron cuatro muertes en el último mes, de la cuales dos ocurrieron en las últimas 48 horas. La funcionaria se comprometió a ordenar un mayor despliegue de fuerzas Federales y controles.
“Fue una reunión positiva. La ministra se comprometió a desplegar un mayor número de distintas fuerzas de seguridad federales en Rosario, para realizar controles vehiculares y a estar en lugares estratégicos para que traigan tranquilidad a la comunidad de taxistas en sus labores cotidianas, ante el miedo reinante por los asesinatos”, expresaron conjuntamente García y Miguel Soto, secretario de Finanzas del gremio. “Vimos un fuerte compromiso de la ministra para que estos hechos no queden impunes”, sostuvo García.
Los sindicalistas le pidieron una investigación a fondo para que los crímenes no queden impunes, a lo que Bullrich se comprometió a ir “a fondo hasta averiguar quiénes son los criminales que se encuentran detrás de estos hechos aberrantes”.