El gobernador Maximiliano Pullaro sigue con la "bukelización" de las cárceles en la provincia de Santa Fe. El Gobierno provincial dispuso que, desde este lunes 2 de septiembre, unos 60 detenidos considerados de "alto perfil" comiencen a utilizar vestimenta naranja.
A través de la Resolución 008/2024, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe dispuso la utilización de estos nuevos trajes con el objetivo de aumentar la seguridad y la visibilidad de los presos clasificados como de “Nivel 1".
Pullaro materializó el anuncio realizado a mediados de enero que estuvo enmarcado dentro de la Ley de Ejecución que aprobó la Legislatura en diciembre del 2023. En aquel momento, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, afirmó que "el uniforme te sirve para establecer a dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria, el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela; uno tiene que poder visualizarlo".
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Lucía Masneri, sostuvo que esta medida "es un antes y un después en la seguridad de Santa Fe. Viene a definir un criterio de seguridad definitivo y por encima de otros estándares”. En Santa Fe, hay 400 presos con distintas restricciones y se planea que en el futuro cada grupo tenga una vestimenta diferenciada.
Esta iniciativa forma parte de la continuidad del Plan Bandera establecido en conjunto con Nación y con el especial apoyo de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. En ese marco, los funcionarios parecen recurrir a métodos similares que implementa Nayib Bukele en El Salvador para encarar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales.
A pesar de los resultados de su programa, donde se jactan de disminuir considerablemente los hechos delictivos, esta política de seguridad es una carta del Gobierno que utiliza a favor del sálvese quien pueda. Si bien los resultados parecen alentadores, otro dato contundente demuestra el terrorismo urbano en la Provincia: cada día, entre cuatro y cinco personas quedan tras las rejas.
Polémica: el jefe de la Policía de Santa Fe prometió "mano dura con los cacos y los harrys"
Mientras el gobernador Pullaro reivindica a la Policía de Santa Fe, durante los festejos por los 160 años de la fuerza en la Provincia se desató una nueva polémica. En un controversial discurso, el director general de Policía, Luis Maldonado, afirmó que es necesario accionar "con firmeza y mano dura con los delincuentes, los cacos y los harrys".
El jefe de los agentes fue apuntado por sus despectivas declaraciones. Ante la mirada del Gobernador, quien encabezó los festejos, Maldonado indicó que la sociedad reclama actualmente "orden" y "paz", valoró la intervención de las fuerzas federales y destacó que los indicadores de seguridad demuestran el impacto positivo del trabajo conjunto.
Durante su discurso, Pullaro destacó el accionar de los efectivos policiales y volvió a ponderarlos: “Lo que hicieron ustedes en estos nueve meses es heroico, le hemos demostrado a la República Argentina los resultados, bajamos la estadística de los delitos y eso fue posible porque hubo un plan diseñado y ejecutado".
"Las cosas no suceden por sí solas, las cosas suceden porque hay acciones que se llevan adelante y el trabajo conjunto, con el acompañamiento de las fuerzas federales, además, empieza a dar resultados”, aseguró el mandatario, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por su reforma previsional y su adhesión al proyecto nacional que baja la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.