El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha el Plan Integral de Seguridad y esta primera etapa puso en funcionamiento junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y al intendente local, Fernando Gray, 60 patrulleros, 300 cámaras y domos 360º .
“Estamos trabajando en tiempo récord para conseguir los recursos que hoy nos permiten presentar estos móviles y contar con personal que fue especialmente capacitado para conducirlos”, explicó Kicillof durante el acto en el cual, además, se entregaron 44 diplomas a los policías que completaron sus estudios en la Escuela de Manejo y Mantenimiento de Móviles.
Asimismo, el gobernador destacó que se “está cambiando la concepción” con que se aborda la seguridad, y subrayó: “Estamos haciendo una reforma de fondo, que puede llevar tiempo pero que es necesaria para producir cambios profundos en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, Berni señaló: “Hemos transformado la seguridad en Esteban Echeverría, que tenía un sistema de vigilancia reactivo y actuaba solamente ante la necesidad o la ocurrencia de un delito”; y subrayó que "a partir de ahora, el foco estará puesto en la capacidad preventiva”. “Capacitamos a la Policía para que cada patrullero tenga su propio conductor, integrado a un sistema preventivo conjunto, con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de respuesta”, detalló Berni.
A su turno, Gray sostuvo que “esta es una primera etapa de trabajo en conjunto donde se capacitó al personal para manejar y cuidar estas camionetas y, de esa manera, brindarles mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas”. “Son 60 camionetas Ford 0 Km, totalmente blindadas y equipadas, que representan la mayor cantidad de móviles que el municipio de Esteban Echeverría ha recibido en su historia”, manifestó.
“En el mes de septiembre presentamos junto al Presidente un plan integral de seguridad que tiene varios elementos, uno de ellos vinculado a la inyección de fondos para la adquisición de patrulleros”, recordó Kicillof y enfatizó que “este nuevo abordaje incluye también la incorporación de 10 mil nuevos agentes y la reorganización respecto a las formas en que se utiliza el equipamiento y se brinda seguridad en los 135 municipios”.