Mientras el país transita el quinto día de confinamiento estricto, en la provincia de Buenos Aires el uso de los distintos medios de transporte y las principales vías de circulación bajaron estrepitosamente a partir del viernes 21 de mayo, día en que se actualizó el Decreto de Necesidad y Urgencia y se sumaron medidas mucho más estrictas.
De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), uno de los epicentros de la pandemia, el uso de los distintos medios de transporte bajó más de 20 puntos. Tomando como referencia los registros de la tarjeta SUBE, y la semana de base tomada fue la 7 al 13 de marzo de 2020 donde no se había decretado ningún tipo de confinamiento, el uso del subte está en un 8,3%, cuando el promedio roza el 20%. Es decir, cayó 12 puntos.
Las líneas de trenes también bajaron. Durante los meses de abril y mayo, hasta el 21 del corriente, el porcentaje de uso fue del 40% en promedio. Actualmente dicha cifra bajó a un 18,8%. Con los micros la situación es la misma. En la semana entre el 15 al 21 de mayo se utilizaba en un 51,2%, y en los últimos días bajó casi a la mitad: 28,1%.
Esto significa que, el total de los usuarios y usuarias que actualmente transitan por los medios de transporte descriptos es del 27,2%, cifra que, antes de las últimas medidas restrictivas rondaba el 50%.
Las rutas bonaerenses
Otra de las cifras positivas, producto del alto acatamiento a las medidas y de los constantes controles vehiculares, la movilidad en la Autopista Buenos Aires - La Plata registra su punto más bajo de circulación desde noviembre del año pasado.
Los números que analiza el gobierno bonaerense se tomaron en base a los registros de la tarjeta SUBE y se toma como base la semana del 7 al 13 de marzo de 2020 donde aún no se había decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
De esta forma el tránsito en la autopista en el mes de marzo estuvo por encima del 100%, es decir que había más autos transitando que lo que soporta la autovía. En cambio, entre el 1 al 21 de mayo el porcentaje estuvo entre el 77% y 84%. Sin embargo a partir del 22 de mayo hubo una abrupta caída y el tránsito fue del 25%.
Con el sistema vial integral del Atlántico, que incluye los peajes Samborombón, La Huella, Maipú, General Madariaga y Mar Chiquita, ocurrió lo mismo. Dicho sistema es el que mide el tránsito hacia la costa que tuvo su pico del 200% en la semana del 13 al 19 de febrero, en un recambio de quincena. Mientras que en la semana del 15 al 21 de mayo el tránsito fue del 52% en los últimos días bajo al 8%.
Finalmente el camino del Buen Ayre también tuvo caídas. En la semana del 15 al 21 de mayo el tránsito fue del 90% y actualmente es del 26%.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco afirmó que “las nuevas medidas de cuidado establecidas por el gobierno nacional y provincial están comenzando a dar sus frutos”. Además agregó que “logramos reducir fuertemente la circulación en el transporte público y privado”, y pidió “seguir cuidándonos”, mientras “seguimos vacunando a todo vapor”.