El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a la situación pandémica del COVID-19 que atraviesa al país y a las próximas medidas sanitarias y restrictivas que tomarán desde la presidencia de Alberto Fernández frente a los altos casos de la segunda ola de la enfermedad. Sin vueltas, uno de los funcionarios más cercanos al máximo mandatario, confirmó: "El DNU se va a renovar por dos semanas con los mismos parámetros que hasta ahora".
En diálogo con A24, el dirigente político dejó en claro que las restricciones volverán a definirse según la situación que atraviesa cada distrito -de alto riesgo o alerta epidemiológica- y manifestó que seguirá así hasta que se logre la aprobación del proyecto de ley de "Semáforo Sanitario". Sobre este tema, aseguró: "La previsibilidad está en el proyecto de Ley que envió al Congreso, que marca parámetros objetivos que son los que se vienen reflejando hace un mes o más en el DNU, que marca las restricciones según el riesgo de cada zona".
Cabe destacar que, previo a sus declaraciones, Cafiero se reunió con diferentes funcionarios para limar detalles y diferencias del decreto. Así fue como, en Casa Rosada, recibió a sus pares de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel. Allí no solo se detalló el nuevo DNU -cada gobierno hará una conferencia para informar a ciudadanos y ciudadanas-, sino también se analizó el alcance y la duración de dichas medidas. También recibió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el comité de expertos para analizar la situación del coronavirus.
Más allá de referirse a los próximos anuncios gubernamentales que realizará el máximo mandatario del país, el jefe de Gabinete no perdió la oportunidad para disparar fuertemente contra el ala más dura de la oposición, donde se ubica Juntos por el Cambio. "Hay muchos que hacen política con la pandemia, piensan que atacando la vacunación atacan al Gobierno. Piensan que de ese modo, tendrán algún rédito electoral. Pero se equivocan, la sociedad los va a castigar porque no cuidan lo más preciado: la vida de los argentinos y las argentinas", sentenció duramente Cafiero.