A pesar de haber logrado una ralentización en la suba de casos en promedio por día, en el gobierno de la provincia de Buenos Aires las cifras siguen siendo alarmantes. Mientras que en la primera ola de coronavirus – en agosto de 2020 – el promedio de casos redondeó los 5.800, en esta segunda ola los números no bajan de los 11.700.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que en todo el territorio bonaerense, “tenemos 750 camas disponibles entre el sector público y privado en el AMBA”, lo que implica “una ocupación del 76% de las camas de terapia intensiva”. En el interior de la Provincia “tenemos disponibles 600 camas, una ocupación del orden del 55%, entonces en promedio nos da un 69% de ocupación”.
En cambio en Capital Federal, Bianco citó los datos previstos “por el doctor (Fernan) Quiros quien detalló que hay un 82% de ocupación en el sistema público y un 88% en el sistema privado, eso implica que hay unas mil camas ocupadas en el sistema público y privado”, por lo que “solo quedan 140 camas en Ciudad de Buenos Aires”.
MÁS INFO
A los alarmantes porcentajes se suman críticas cifras: “Seis de cada diez personas que llegan a terapia intensiva afectadas por el Covid terminan muriendo, y si son mayores de 60 años el índice se estira a siete de cada diez”, sentenció Bianco.
Sin embargo el funcionario advirtió que, si en la provincia de Buenos Aires el sistema sanitario no se saturó, fue porque en los últimos 15 días volvieron a reforzarlo. En ese sentido se radicaron 7 Centros Alternativos de Atención Médica en Pilar, Ensenada, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown y dos en Moreno y un hospital de campaña en La Matanza.
Incorporaron 303 camas de cuidados leves y moderados y 250 camas de terapia intensiva; también comenzaron a trabajar 1.565 trabajadores y trabajadoras de la salud y compraron 5.889.510 medicamentos para pacientes en terapia intensiva.