En el gobierno de la provincia de Buenos Aires analizan diferentes escenarios a medida que los días corren y se acercan los 15 días de las vacaciones de invierno. Vale remarcar que, según el calendario nacional, el receso invernal está previsto que comience el lunes 19 de julio y finalice el viernes 30 del mismo mes.
En los últimos días la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno tomó mayor fuerza ya que tendría beneficios para la comunidad educativa. Si bien aún no hay una postura definida, una de las opciones es adelantar los días de descanso a la primera quincena de julio, es decir del 5 al 16. Otra alternativa, aunque estaría casi descartada, es que las vacaciones ocurran en junio, del lunes 14 al viernes 25.
MÁS INFO
Otro de los aspectos que analiza el gobierno provincial es cómo avanza la campaña de vacunación en los docentes y no docentes. Con el arribo masivo de dosis en los últimos días y el más de un millón de turnos otorgados, una de las premisas es tener inmunizado al 100% a dicho grupo. Sólo así se podría pensar en un escenario de presencialidad en las aulas.
En ese sentido, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, afirmó en Radio Con Vos que el adelantamiento de las vacaciones “es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar”.
Además agregó que “no es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados”.
MÁS INFO
En sintonía con Vila, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al ser consultado por el adelantamiento del receso invernal reconoció que “hace tiempo que lo venimos trabajando. Es una posibilidad”. Sin embargo no brindó mayores detalles al respecto.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se refirió al rol de los gremios y, en sus redes sociales, indicó que “no nos corresponde intervenir en esta decisión”. Amén de ello aclaró que, el adelantamiento de las vacaciones debería “estar sustentada, como es habitual, en criterios epidemiológicos y sanitarios”.
Finalmente las bajas temperaturas, la cantidad de contagios por días y la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva serán condiciones ineludibles a la hora de volver, de manera escalonada, a las escuelas de la provincia de Buenos Aires.