El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno cerró un nuevo acuerdo por vacunas contra el coronavirus COVID-19. Esta vez se trata del laboratorio CanSino, quien tuvo el ensayo clínico de la fase III durante al año pasado. Además, reveló que hay avances en las negociaciones con Johnson & Johnson y "con todos" los laboratorios.
La vacuna del laboratorio CanSino fue testeada a través de un estudio de la Fundación Huésped y se trata de una sustancia que necesita una sola dosis para inmunizar. Actualmente, no hay datos sobre cuándo comenzarán a llegar las dosis. Sin embargo, luego de cerrar el acuerdo, el Gobierno está próximo a cerrarlo. La fórmula, por el momento, no fue aprobada por la ANMAT.
En diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional remarcó: "Tenemos la instrucción precisa del Presidente de conseguir la mayoría de las vacunas que se puedan". De esta forma, con la llegada de esta nueva vacuna, Argentina ya sumaría otro nuevo proveedor que se agrega a la lista de Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca. En este sentido, también se destaca que, por ejemplo, la Sputnik va a tener una producción local, al igual que tuvo -en uno de sus componentes- AstraZeneca.
El jefe de ministros analizó el impacto de las restricciones, al resaltar que "la baja de circulación es notoria y los registros que tenemos de las transacciones con la sube y de la movilidad de las autopistas en el AMBA son muy bajas” y “Las medidas se están cumpliendo en su gran mayoría”. Asimismo, en declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario destacó que “una gran parte de los argentinos y argentinas decidieron cuidarse a ellos y a sus familias en esta segunda ola”.
Por otro lado, anticipó que el confinamiento fuerte no seguirá la semana que viene. “Estas medidas terminan el lunes 31 y a partir de allí se continua con las que regían anteriormente”, marcó al tiempo que aclaró: “En aquellos lugares donde hay alarma epidemiológica seguirá habiendo muchas restricciones, entre ellas la presencialidad educativa. El DNU plantea las dos etapas. La de cierre de actividades más dura para aprovechar estos tres días hábiles para consolidar 9 días de restricción fuerte. A partir de ahí se vuelve a la etapa anterior”.
Sobre la campaña de vacunación, apuntó que “en Argentina llevamos el 20 por ciento de nuestra población vacunada con una dosis, el promedio en Europa es el 35% y ellos arrancaron con vacunación masiva ya que han tenido acceso privilegiado en vacunas”. Cafiero mencionó que “esta semana deberíamos estar en el 80 por ciento de mayores de 60 años vacunados en nuestro país" y recordó que "tenemos por delante los casi 3 millones de vacunas de AstraZeneca que nos va a estar entre el fin de semana y el comienzo de la que viene”.