El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes en la conferencia de la situación epidemiológica que ampliará la cantidad de “camas expansibles” y radicará tres hospitales de campaña en distintas localidades clave dentro del gran Buenos Aires.
Según pudo averiguar El Destape, los hospitales de campaña se instalarán en hoteles y locaciones con infraestructura apta. Uno de ellos se radicaría en el Hotel del sindicato de Suteba en La Plata, otro iría a la localidad de Hurligham y aún evalúan el tercer distrito.
Los 3 hospitales de campaña contarán con “personal de salud para poder atender a los pacientes que tengan la necesidad de oxígeno pero en menor cuantía y con una rápida derivación si su situación cambia”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ante la consulta de El Destape sobre la situación del sistema sanitario en la Provincia. En ese sentido detalló que “son estrategias nuevas para generar más camas y sacar pacientes de los hospitales que necesiten una atención mínima”.
MÁS INFO
El ministro informó que “la innovación en estos nuevos hospitales es que contarán con enfermería, con médicos, medicación básica y una ambulancia de rápida derivación”. Por otra parte agregó que “estamos ampliando la cantidad de camas, en Escobar sumaremos 15 camas más de terapia intensiva, 3 más en Bragado y así en los distintos distritos”.
Además dijo que “estamos poniendo en marcha al 100% los modulares que habían quedado; en esta primera etapa queremos ampliar y poner de forma operativa 200 camas más, agregando algunas nuevas y con un horizonte de duplicar en un mes esa cifra”. Amén de ello advirtió que “la traba principal es el recurso humano”.
La cantidad de camas disponibles de Terapia Intensiva
Respecto de la ocupación de camas en los hospitales y clínicas bonaerenses, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó a El Destape que, al 12 de abril a las 20 horas, “tenemos en total una ocupación del 61%, camas de terapia intensiva, entre el sector público y privado hay ocupadas 2.631 camas y camas libres en toda la Provincia 1.660. En AMBA hay un total de 2.050 camas ocupadas de terapia intensiva y libres 901”.
Y afirmó: “Esa es la capacidad que sigue teniendo la provincia de Buenos Aires para derivar pacientes de Covid, es una cifra alta pero al ritmo de contagio la ocupación de camas se llenaría rápidamente”.