La segunda ola de coronavirus en la provincia de Buenos Aires trajo todo tipo de demandas en materia sanitaria. La rápida disparada de contagios, que ahora parecería haberse estabilizado en 11.700 casos por semana en promedio – cifra que el gobierno bonaerense apunta a disminuir a toda costa – se suma una demanda del oxígeno de más del 300%.
La falta del suministro en América Latina y África se enmarca en una “crisis de oxígeno”, es decir, una escasez en el suministro de oxígeno médico para los pacientes con coronavirus, que provocó muertes innecesarias. Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 pacientes con COVID-19 requerirá oxígeno. En casos severos, esto aumenta a 3 de cada 5. Si bien la organización detalla que no tiene datos específicos por país, afirmó que “algunos hospitales aumentaron la demanda de oxígeno entre 5 y 7 veces los niveles normales debido a la afluencia de pacientes con enfermedades graves y críticas”.
MÁS INFO
Una publicación de Télam indicó que “15 personas con coronavirus murieron por falta de oxígeno en Talara, un pueblo del norte de Perú”. Mientras que el portal de noticias TelesurTv informó que “el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil informó que los administradores sanitarios de 1.068 municipios muestran su preocupación por la falta de cilindros de oxígeno”.
En Colombia, según la web RCNradio, “la directora de la Cámara de Gases Medicinales e Industriales de la Andi, Ingrid Reyes, indicó que actualmente hay un incremento considerable en la demanda de oxígeno, lo que implica que las plantas de producción trabajen por encima del 100% de su capacidad de lunes a domingo y que aun así, hay dificultad para atender la necesidad”.
La situación en la Provincia de Buenos Aires
En las últimas semanas, la gestión de Axel Kicillof amplió la capacidad del sistema de salud ya que radicaron siete Centros Alternativos de Atención Médica (CAAM) en Pilar, Ensenada, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown y dos en Moreno y un hospital de campaña en La Matanza. También, incorporaron 303 camas de cuidados leves y moderados y 250 camas de terapia intensiva; también comenzaron a trabajar 1.565 trabajadores y trabajadoras de la salud y compraron 5.889.510 medicamentos para pacientes en terapia intensiva.
En cuanto a la expansión del sistema de salud respecto de la generación de oxígeno, se recuperaron dos plantas que funcionan en los hospitales Iriarte de Quilmes y el San Roque de Gonnet, La Plata. También se creó una nueva planta de producción de oxígeno que funciona en el Polideportivo municipal de Ensenada.
En las próximas semanas el objetivo de la provincia de Buenos Aires es inaugurar 16 plantas de producción de oxígeno más. Para ello dispusieron de 3.000 concentradores de asistencia respiratoria para pacientes con baja saturación de aire, de los cuales 300 ya fueron entregados al distrito de Ensenada.