El gobernador Axel Kicillof afirmó que, en medio de la segunda ola de coronavirus y a horas de tomarse medidas restrictivas, “pusimos los hospitales a disposición de Ciudad de Buenos Aires, somos solidarios”. La propuesta llegó luego de que se observaran larguísimas colas con personas que esperaban en los hospitales porteños para hisoparse y confirmar o descartar que habían contraído COVID-19.
En declaraciones al canal A24, el mandatario provincial expresó que “estamos a disposición de Ciudad de Buenos Aires, vamos a ser muy solidarios con ellos, se lo expresé a Larreta” y detalló que en la última semana “hablé dos veces con Larreta me expresó su voluntad de coordinar y tomar medidas y eso ya es un avance”.
MÁS INFO
Si bien fue cauto y no anunció las posibles restricciones, recalcó que los anuncios “deben ser homogéneos”, haciendo hincapié en que deben estar en sintonía entre CABA y provincia de Buenos Aires. “Se necesitan certezas en medio de la enorme incertidumbre” dijo y agregó: “Estamos en un carrera entre el virus y la vacuna, pero como llegó antes la segunda ola nos exige acelerar la vacunación y darle el tiempo a los que se vacunan para que generen anticuerpos”.
Respecto de la situación en Capital Federal, Kicillof remarcó que “en CABA el 80% del sistema de salud es privado, hoy los casos cada 100 mil habitantes son más altos en Ciudad y esto no es una chicana porque después pasa en la Provincia, entonces es un espejo de nuestro futuro”. En ese sentido indicó que “las hospitalizaciones vienen un tiempo después, es decir unas 3 semanas después nos va a pasar lo que hoy está pasando en Ciudad”.
En referencia a las distintas reuniones que mantuvieron en los últimos días, el mandatario bonaerense detalló que “estamos haciendo un trabajo muy intenso de análisis y de consultas con los intendentes; hace 3 días tuve un encuentro por zoom con los 135 intendentes y estamos recibiendo propuestas y estadísticas”.
Finalmente y consultado sobre la segunda ola en Argentina, dijo que “empezó hace 10 días, era esperable no se sabía cuándo iba a llegar, pero era esperable”. “Por lo que está pasando en Brasil, Uruguay, en Chile que a pesar de la vacuna tiene casos altos y en Paraguay, estábamos rodeados de la segunda ola y por eso llegó”.
Posibles medidas
En la reunión del lunes entre el gabinete bonaerense con el comité de expertos y expertas, se planteó la medida que anunciará el Gobierno nacional de restringir la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente para frenar la suba de casos de coronavirus. La información exclusiva de El Destape detalla que, la restricción, de alcance nacional, tendrá una duración de 15 a 20 días e implicará, entre otras cuestiones, que los restoranes y bares solo podrán hacer delivery o take away (retiro en tienda) en horario nocturno. “Es un casi un hecho que se aplicará esta semana”, indicaron.
El transporte público también tendrá nuevas modificaciones. “La idea es volver a habilitar el uso del mismo a los y las trabajadoras esenciales, a través de los permisos por las aplicaciones”, dijeron los expertos. “Disminuir la circulación y movilidad; ese es el punto a tratar en conjunto”, señalaron.
Otro de los objetivos del gobierno bonaerenses es “no afectar la actividad de los comercios”, y por ello, las clases en la provincia de Buenos Aires “continuarán”, aunque los y las expertas advirtieron que “hubo una suba de contagios entre los chicos de 13 a 18 años y eso es la escuela”. En ese sentido pidieron “cerrar las escuelas secundarias” como alternativa y “habilitar más espacios para la escuela primaria que son los más chicos y que, de ir al colegio no raería problemas a los padres y madres respecto de los cuidados”.