El Gobierno prorroga el DNU y reduce el cupo de ingreso de personas al país

El Gobierno prepara un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. También reducirán el cupo de ingreso al país para impedir la llegada de la variante Delta.

25 de junio, 2021 | 19.09

El Gobierno prorrogará el Decreto de Necesidad y Urgencia y las medidas que rigen en base al "semáforo epidemiológico" ante la pandemia. Además reducirán el ingreso de personas al país a 600 personas. La medida la confirmó Carla Vizzotti en una conferencia de prensa.

La decisión está destinada a demorar el ingreso de la variante Delta del Covid-19, se tomaría en paralelo al DNU que firmará el presidente Alberto Fernández.  Por el momento no se prevé un anuncio oficial por parte del Presidente ni reuniones con epidemiólogos y gobernadores, como ocurrió en otras oportunidades.

 El decreto que firmará el Presidente prorrogará por 15 días (hasta el 9 de julio) el sistema de "semáforo epidemiológico" que dispuso el DNU anterior, el 287/21, y que clasifica a las distintas jurisdicciones del país como zonas de riesgo sanitario bajo, medio y alto o de "alarma epidemiológica". Los distintos tipos de restricciones (horarios de circulación, de atención comercial, aforo, actividades recreativas y/o escolaridad presencial) se toman, según el decreto, en función de la categoría en que se encuentre una jurisdicción, la cual se determina principalmente por ocupación de camas de terapia intensiva y cantidad de casos. 

Por otro lado, se evalúa que el Ministerio del Interior tome la decisión de reducir el número de pasajeros que diarios que pueden ingresar al país.  En la evaluación se tomó que se mantenga la suspensión de vuelos desde países como el Reino Unido e India que rige en la actualidad. Por otro lado, habrá un control, según se estima, que hará hincapié en el control del aislamiento obligatorio para quienes lleguen a la Argentina desde el exterior.

La Dirección Nacional de Migraciones inició el martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior. La información fue confirmada por la titular del organismo, Florencia Carignano, quien advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

"El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria luego de que Migraciones detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.