El Gobierno avanza en el acuerdo con CanSino por más vacunas

Lo confirmó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y, de esta forma, sería el sexto acuerdo por vacunas.

30 de mayo, 2021 | 16.12

En las últimas semanas las vacunas llegaron desde diferentes puntos del mundo al país y, además, el Gobierno Nacional comenzó a hacer negociaciones con otros laboratorios. Uno de ellos CanSino Bio que está muy cerca de ser el sexto convenio firmado por el Estado. 

El contrato con Cansino Bio aún no fue rubricado por las partes debido a que las dosis elaboradas por el laboratorio chino se encuentran en la fase 3, que consiste en las pruebas de eficacia y seguridad. Al respecto, Santiago Cafiero agregó: "El presidente Alberto Fernández nos ha pedido gestionar y adquirir todas las vacunas posibles y ese es nuestro trabajo cotidiano en el Gabinete". 

En ese sentido, el jefe de Gabinete sostuvo en charla con el periodista Nicolás Poggi de Télam que el nuevo acuerdo es importante porque  "se trata de una vacuna de una sola dosis que nos va a permitir impulsar la campaña de vacunación". Además agregó: "En los últimos días se ha acelerado mucho la llegada de vacunas y estamos focalizados y acercándonos al primer objetivo, que es completar la vacunación de la población de riesgo". 

La vacuna del laboratorio chino fue testeada en Argentina durante los últimos meses y en esos estudios estuvo involucrada la Fundación Huésped. El laboratorio CanSino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna de CanSino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación porque se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística. De concretarse, el convenio con CanSino Bio se sumaría a los otros cinco acuerdos que el Estado argentino tiene firmados con distintos laboratorios alrededor del mundo para robustecer el plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional.