Si bien pareciera ser que el pico de la segunda ola de coronavirus ocurrió hace siglos, tan solo 23 días atrás la Provincia de Buenos Aires llegó a tener un promedio diario de casos de 12.008 casos. Ocurrió en la semana de entre el 17 al 23 de mayo y, producto de una rápida escalada de circulación del virus, el gobierno bonaerense en conjunto con nación, tomaron duras medidas de confinamiento.
La última semana epidemiológica, del 7 al 13 de junio, mostró una baja sustancial del 30% de los casos, y ahora el promedio diario se ubica en los 8.294 contagios. En relación con la semana anterior, del 31 de mayo al 6 de junio en la que hubo 9.950 casos, la baja fue del 16,6%.
Al respecto, el gobernador Axel Kicillof ratificó en sus redes sociales los logros conseguidos: “Esta es la consecuencia directa de las medidas de cuidado. Muchas gracias al pueblo de la Provincia por el enorme esfuerzo y la muestra de solidaridad”.
Área Metropolitana de Buenos Aires e interior provincial
En referencia a los 40 distritos del AMBA, entre el 7 al 13 de junio, hubo 5.743 casos promedio por día. La cifra es muy similar al pico de la primera ola, que ocurrió durante la semana del 24 al 30 de agosto del año pasado, donde en el AMBA hubo 5.334 contagios por día.
Vale remarcar que el gobierno bonaerense toma el Área Metropolitana de Buenos Aires como una única unidad epidemiológica, por lo que la incidencia de contagios cada 100 mil habitantes está por debajo de los 500 casos, lo que le permitió a Axel Kicillof confirmar la vuelta presencial a las escuelas a partir de mitad de semana, y hacer mayores aperturas en el conurbano.
En cambio en el interior de la Provincia, que abarca 95 ciudades, el promedio de casos por día en la primera semana de junio es de 2.523. Si bien el número es bajo sigue siendo una cifra elevada.