Luego de seis semanas consecutivas de caída de casos, en la provincia de Buenos Aires, el cierre de la última semana epidemiológica - del 28 de junio al 4 de julio - terminó con 5.965 contagios por día. De esta manera, el gobierno bonaerense logró bajar un 50% los casos respecto del pico de la segunda ola, que fue de 12.008 durante la semana del 17 al 23 de mayo. ¿A qué le atribuyen la estrepitosa caída? A una masiva campaña de vacunación que ya superó las ocho millones de vacunas aplicadas, y medidas restrictivas que la sociedad acató y acompañó.
MÁS INFO
Al respecto, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó en su twitter: “Sexta semana consecutiva de caída de casos en PBA. Esta semana se redujeron un 5,5% respecto de la anterior, completando un 50% de caída desde el pico de la segunda ola. Los resultados de las medidas de cuidado y de la vacunación masiva están a la vista”.
¿PBA llega a fase 4?
Con números más que alentadores, ¿Qué debe ocurrir para que el conurbano pase a Fase 4? Deben cumplirse dos condiciones: que la tasa de incidencia de las últimas dos semanas sea de entre 250 a 300 casos cada 100 mil habitantes, y que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) esté por debajo del 80%.
El martes 29 de junio la tasa de incidencia era de 313 casos en el AMBA, y las UTI estaban por debajo del 65%, lo que permite prever que sería inminente el pase de Fase 3 a Fase 4.
Las nuevas actividades que se podrán realizar si el AMBA pase a Fase 4 son los eventos culturales, sociales y recreativos en espacios al aire libre con hasta 100 personas y las reuniones familiares podrán ser con hasta 20 personas al aire libre. Los deportes de contacto, en espacios abiertos o cerrados se podrán practicar con hasta 10 personas, es decir, los clásicos partidos de fútbol 5 vuelven a practicarse. Los natatorios también abrirán.
Los restaurantes y bares podrán atender en el interior, así como también volverán a funcionar los museos, shoppings, bibliotecas, bingos y casinos. La celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural podrá funcionar con un aforo del 50%.
Los talleres culturales en espacios cerrados, y las prácticas de artes escénicas y musicales podrán funcionar con hasta 20 personas. Lo mismo ocurrirá con las ferias artesanales o de alimentos, podrán funcionar en espacios cerrados.