Coronavirus en PBA: ya tiene la mitad de casos que el pico de la segunda ola

El cierre de la última semana epidemiológica en la provincia de Buenos Aires terminó con 5.965 casos por día. En mayo se había llegado a los 12.008. ¿Pasará a Fase 4 el conurbano? 

05 de julio, 2021 | 11.06

Luego de seis semanas consecutivas de caída de casos, en la provincia de Buenos Aires, el cierre de la última semana epidemiológica - del 28 de junio al 4 de julio - terminó con 5.965 contagios por día. De esta manera, el gobierno bonaerense logró bajar un 50% los casos respecto del pico de la segunda ola, que fue de 12.008 durante la semana del 17 al 23 de mayo. ¿A qué le atribuyen la estrepitosa caída? A una masiva campaña de vacunación que ya superó las ocho millones de vacunas aplicadas, y medidas restrictivas que la sociedad acató y acompañó.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó en su twitter: “Sexta semana consecutiva de caída de casos en PBA. Esta semana se redujeron un 5,5% respecto de la anterior, completando un 50% de caída desde el pico de la segunda ola. Los resultados de las medidas de cuidado y de la vacunación masiva están a la vista”. 

¿PBA llega a fase 4?

Con números más que alentadores, ¿Qué debe ocurrir para que el conurbano pase a Fase 4? Deben cumplirse dos condiciones: que la tasa de incidencia de las últimas dos semanas sea de entre 250 a 300 casos cada 100 mil habitantes, y que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) esté por debajo del 80%. 

El martes 29 de junio la tasa de incidencia era de 313 casos en el AMBA, y las UTI estaban por debajo del 65%, lo que permite prever que sería inminente el pase de Fase 3 a Fase 4. 

Las nuevas actividades que se podrán realizar si el AMBA pase a Fase 4 son los eventos culturales, sociales y recreativos en espacios al aire libre con hasta 100 personas y las reuniones familiares podrán ser con hasta 20 personas al aire libre. Los deportes de contacto, en espacios abiertos o cerrados se podrán practicar con hasta 10 personas, es decir, los clásicos partidos de fútbol 5 vuelven a practicarse. Los natatorios también abrirán. 

Los restaurantes y bares podrán atender en el interior, así como también volverán a funcionar los museos, shoppings, bibliotecas, bingos y casinos. La celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural podrá funcionar con un aforo del 50%.

Los talleres culturales en espacios cerrados, y las prácticas de artes escénicas y musicales podrán funcionar con hasta 20 personas. Lo mismo ocurrirá con las ferias artesanales o de alimentos, podrán funcionar en espacios cerrados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►