Luego del fallo del último domingo en el cual una cámara de apelaciones posibilitó la presencialidad en las escuelas de la Ciudad, en las últimas horas se conoció un fallo en el cual se sostiene que se debe garantizar la virtualidad a todos aquellos que no quieran concurrir a las escuelas.
A través de un fallo, el juez Guillermo Scheibler ordenó al Gobierno de la ciudad que, hasta que la Corte Suprema se pronuncie, no se computen las faltas a los estudiantes que no asistan a clases presenciales. Asimismo, llamó a que se adopten las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual en los chicos que no deseen asistir a la escuela priorizando el DNU del Gobierno Nacional.
Vale recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo en favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.
MÁS INFO
Justamente, después de conocerse el fallo de la Justicia porteña, desde diversos gremios docentes llamaron a un paro contra el dictado de clases presenciales. Los gremios docentes UTE y Ademys volvieron a llamar a una medida de fuerza para este martes. También se adhirió la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
En un comunicado explicaron que "a última hora de la noche del domingo, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sosteniéndose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional".
La integrante del Colectivo de Familias x la Salud, Gisela Baum, celebró el fallo producto del amparo presentado y señaló que "el fallo nos da una mano pero es un grito de desesperación". En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), destacó asimismo que "lo que está ocurriendo es una locura absoluta".
MÁS INFO
Asimismo advirtió que "nos dieron lugar a una cautelar para todas las familias que están ante la disyuntiva de cuidar la salud". "No puedo creer que estemos viendo si un DNU que cuida nuestra salud es constitucional", remarcó Gisela Baum. Además destacó que "la cautelar que conseguimos indica que las familias tienen derecho a no mandar a sus hijos a la escuela y a cuidar su salud y que Larreta tiene que garantizar las vacantes".
En la misma línea, destacó que "El presidente Alberto Fernández intentó poner las cosas en orden con este DNU. Llegó un poco tarde pero espero que lo haga cumplir". También puntualizó que "esto llegó a un límite. No hay partido ni color político". “Ayer la escuché a la ministra Soledad Acuña no aceptando este fallo. Es gravísimo”, concluyó.