¿Virtual, bimodal o presencial? La Ciudad duda qué hacer con las clases luego del 30 de mayo

Supera por demás el semáforo epidemiológico para cerrar las escuelas pero tiene el fallo de la Corte Suprema en la mano. Desde el gobierno porteño afirman que "el espíritu es volver a la situación de la semana pasada". 

27 de mayo, 2021 | 12.56

La Ciudad de Buenos Aires prepara el terreno para saber dónde y cómo pisar con respecto a la educación en ese distrito. El gobierno que tomó las medidas más polémicas en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus en Argentina no descarta ninguna posibilidad aunque apunta a "volver a la situación de la semana pasada"

¿Qué es "la semana pasada"? Horacio Rodríguez Larreta quiere que el sistema inicial y primaria sea presencial, la secundaria bimodal (mitad virtual mitad presencial) y terciario, virtual, según confirmaron desde la jefatura de gobierno porteño a El Destape

"Estamos teniendo reuniones periódicas para analizar la situación epidemiológica y empezar a delinear próximas medidas. En principio el espíritu es volver a la situación de la semana pasada, vamos a evaluar estos días la situación sanitaria", afirmaron a El Destape fuentes del entorno del alcalde.

Así funcionó el sistema educativo en la Ciudad después de que Larreta tuviera que retroceder tras el escandaloso fallo de la Corte Suprema que favoreció el pedido de autonomía que solicitó el jefe de gobierno para llevar adelante todo el sistema educativo de manera presencial en medio del pico de mayores contagios en el distrito metropolitano. Tras ese dictamen se obligó a las familias a mandar a sus hijos e hijas a las aulas pero luego el propio Larreta decidió hacer el sistema bimodal que quiere para el próximo lunes. 

Hoy la Ciudad está sin clases, ni presenciales ni virtuales ni en formato bimodal, en una decisión que generó repudio en el ámbito educativo, tanto de maestros, sindicatos docentes como de las familias porteñas. 

¿Cómo está CABA de cara al semáforo epidemiológico? El proyecto aún no es ley porque fue aprobado por el Senado y girado a Diputados, que aún debe tratarlo y aprobarlo. En el mismo se establece que las regiones serán consideradas como Alarma Epidemiológica cuando superen los más de 500 casos positivos cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días. De esa manera, deberán suspenderse las clases presenciales. Esa cuenta da que la Ciudad debería tener un promedio en los últimos 14 días de 1250 casos cada 24 horas. Y eso no sucedió. 

Los últimos 14 días de CABA al día de hoy supera ampliamente esa franja de 1250 casos por día: el 14 de mayo tuvo 2702, el 15 de mayo 2284, el 16 de mayo 1745, el 17 de mayo 2429, el 18 de mayo 3328, el 19 de mayo 2897, el 20 de mayo 2876, el 21 de mayo 2951, el 22 de mayo 2894, el 23 de mayo 1756, el 24 de mayo 2135, el 25 de mayo 2290 y el 26 de mayo 3454.

Sin ley para contener la pandemia y con el fallo de la Corte Suprema en la mano, la Ciudad puede avanzar más allá de los números trágicos de la segunda ola de la pandemia de covid-19 que ya llevó a la muerte a 75588 argentinos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►