Este lunes 1 de agosto se cumplen cinco años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y familiares, amigos junto a organizaciones sociales y políticas realizarán desde las 17 un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de "justicia y verdad".
MÁS INFO
La concentración comenzará a partir de las 17 con presentaciones musicales de bandas como "Las Manos de Filippi", "La Delio Valdez" y "La Chilinga", mientras que el acto central se concretará a partir de las 18.
En este marco, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que la causa que investiga la muerte del joven, hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería, "está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020".
Acompañarán la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Asimismo, se sumarán al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, que a través de sus redes sociales se refirieron a los "5 años de impunidad" y acompañaron el pedido de justicia de los familiares
Pedido de justicia
En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reiteró hoy su pedido de justicia por la muerte de Santiago Maldonado y denunció que quienes estaban a cargo del Gobierno nacional en ese momento, en la gestión macrista, "procuraron legitimar la represión" que causó el fallecimiento del joven y "obstaculizar la búsqueda de la verdad".
"Quienes estaban a cargo del Gobierno nacional, en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares", expresaron desde el organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti a través de Twitter, en referencia a la administración de Mauricio Macri.
En este sentido, subrayaron que, tras cinco años de la muerte del joven, la Justicia "no ha avanzado en la investigación de los hechos" y tampoco "en la determinación de los responsables directos e inmediatos".
Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se hizo eco del aniversario e indicó que tras estos cinco años se "seguirá exigiendo justicia" y se "luchará siempre contra la impunidad y por la verdad".
La última vez que Maldonado fue visto con vida fue el 1 de agosto de 2017, durante un operativo irregular de la Gendarmería Nacional avalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad, en ese momento a cargo de Patricia Bullrich. El 17 de octubre de ese año el cuerpo del joven fue hallado en el Río Chubut.