Reclaman que un candidato del macrismo condenado por abuso sexual no asuma su banca

Héctor "Chabay" Ruiz fue condenado por abuso sexual en 2015. De cara la asunción de cargos, organizaciones feministas y de derechos humanos reclaman que no integre el cuerpo legislativo.

02 de diciembre, 2021 | 11.13

El exintendente del distrito de La Banda, en Santiago del Estero, y candidato electo a diputado provincial por el Frente Laborista Patriótico, Héctor "Chabay" Ruiz podría verse impedido de asumir su banca en la Cámara de Diputados provincial, ya que en 2015 fue condenado por abuso sexual en un juicio abreviado. Organizaciones feministas y de derechos humanos reclaman que no integre el cuerpo legislativo.

Tras salirse del Frente Renovador, Héctor "Chabay" Ruiz contaba con el apoyo del arco macrista en el 2019 cuando en los comicios de aquel año sus antecedentes volvieron a salir a la luz. Esta vez, compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue electo diputado provincial para el período 2021-2024 y, una vez más, su prontuario no fue olvidado y el reclamo para que no asuma su escaño ya se hizo escuchar. 

Ante el reclamo para que se lo impida de asumir su banca, el propio cuerpo legislativo deberá definir si el exintendente de La Banda está inhabilitado moralmente para ser diputado.

Al radical se lo acusó de haber abusado a una mujer de 38 años que había visitado su oficina por una propuesta laboral cuando él era intendente de La Banda, quien lo denunció penalmente. Tras haberse fugado durante 20 días luego de la acusación, fue detenido en la Provincia de Buenos Aires y luego condenado a tres años de prisión en suspenso.

Luego de cumplir su condena de sólo meses en prisión, con una libertad condicional otorgada por su confesión, el hombre del Frente Laborista patriótico ahora se convertiría en diputado Provincial.

A pesar de las demandas del Frente Renovador (del cual supo ser integrante Ruiz) y voces de colectivos feministas que lo señalaron como "condenado confeso de abuso sexual", la impugnación para su candidatura fue rechazada por el Tribunal Electoral Provincial, pudiendo entonces así postularse al cargo. Cabe recordar que, en su tiempo como prófugo de la Justicia, Ruiz acumuló más denuncias por abuso sexual a las que se les sumaron acoso laboral y juicios de filiación extramatrimonial.

Como la Constitución provincial de Santiago del Estero no prevé ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargos públicos con tamaños antecedentes, Ruiz pudo presentarse en la lista que llevaba como candidato a gobernador de Santiago del Estero al empresario Guillermo Suárez Melean y fue beneficiado cuando la Justicia Electoral local no hizo lugar al planteo del Frente Renovador, que pretendía que se rechazara su postulación a diputado provincial.