El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, para fortalecer el vínculo entre ambos países, aunque también intercambiaron ideas sobre las proyecciones regionales de América Latina y Asia. En ese sentido, resaltaron el desafío de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC o el G20, basada en las economías emergentes.
Durante el encuentro, Cafiero señaló que “Argentina tiene una relación muy importante con India, demostrada en el crecimiento del comercio en más de un 70% y podremos ampliar el mismo a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento, tecnología, minería y alimentos”.
Por otra parte, Cafiero participó del Diálogo Raisina, principal conferencia anual de la India sobre temas de geopolítica y relaciones internacionales, a la que asisten autoridades, líderes políticos, académicos, investigadores y periodistas de diversas regiones del mundo.
“Los vínculos políticos van a estar atravesados por la coordinación de políticas en foros multilaterales, para robustecer la agenda del sur global, y afianzar el mecanismo de CELAC - India, que hace 5 años no se reúne y que por decisión de Argentina que tiene la Presidencia Pro Tempore, se relanzó a partir de la reunión que mantuvimos el último domingo con el canciller Jaishankar”, indicó el titular del Palacio San Martín.
El Diálogo Raisina es un foro organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Externos de la India y la Observer Research Foundation (ORF), principal "think tank" indio en temas de relaciones internacionales.
En búsqueda de mercados para las exportaciones argentinas
Recientemente, el canciller afirmó que el objetivo de la gira que lo llevó a Italia e India durante la última semana fue buscar "mercados" para las "exportaciones argentinas", alentó a "recuperar la agenda de la producción y el trabajo" y advirtió que "no es momento de tomar otro camino" en el país. De hecho, India es el cuarto socio comercial de Argentina y, según consignó Cancillería, en 2021 aumentó su comercio en un 74 %. "Argentina busca diversificar su oferta exportadora en este país, así como India busca incrementar su exportación en nuestra nación", puntualizaron.
Sobre la India, Cafiero detalló que en ese país hay una "problemática con respecto a los alimentos y cómo se va a proveer aceite", y Argentina es el "principal proveedor" de aceite de soja a esa nación, lo que configura un "antecedente muy fuerte" al respecto. "Pero ahora -destacó- la India está necesitando aceite de girasol y Argentina puede ser un proveedor estable en contratos a mediano y largo plazo de aceites de girasol, que nosotros podemos producir con mucha estabilidad".
También consignó que en India están "muy interesados" en "dos minerales esenciales a la hora de presenciar la transición energética", en referencia al cobre y al litio. "Están muy interesados en invertir en cobre y en litio en la Argentina, y ya están conversando con el Ministerio de Desarrollo Productivo", añadió.