El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo una serie de comentarios acerca de las políticas públicas de Cambiemos que llevaron a la Argentina a la ruina, situación que enfureció a los legisladores opositores que buscaron interrumpirlo para que no termine de dar su mensaje. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, debió intervenir para evitar el escándalo.
"La actividad económica se contrajo un 3,9 por ciento, la actividad industrial pér cápita industrial tuvo una caída del 17 por ciento entre 2016 y 2019. Se destruyeron en esos cuatro años 226 mil trabajos formales del sector privado, el empleo industrial se contrajo 46 meses de los 48 meses de gestión. Fue la Argentina el país que más se desindustrializó a nivel industrial en el mundo", sostuvo Cafiero y en ese momento comenzaron los murmullos.
Massa debió intervenir para pedirle a Karina Banfi que espere su turno para tomar la palabra y silencio a Fernando Iglesias que a los gritos decía que "no era un informe de gestión". Tras el exabrupto, Cafiero continuó con la enumeración al mencionar que en el macrismo se cerraron 25 mil empresas y la inflación acumulada fue del 300 por ciento. "La inversión fue 15,3 por ciento menor que la del 2015", sostuvo Cafiero.
Iglesias volvió a interrumpir y decir que "está fuera de tema" el comentario del jefe de Gabinete. Cafiero explicó que en los 18 meses de gestión, de los cuales 15 fueron en pandemia, desarrollaron una política fiscal anticíclica para evitar profundizar la crisis.
Vacunas COVID: el Gobierno firmará el lunes el acuerdo con Moderna
Cafiero anunció en su informe en la Cámara de Diputados que el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna para la compra de sus vacunas. "A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", expresó Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.
El funcionario indicó que el presidente, Alberto Fernández, dijo que era necesario avanzar en nuevos contratos. En ese sentido, Cafiero contó que con Sinopharm se comprarán 24 millones de vacunas, 5.4 millones de CanSino y ahora, se acordará con el laboratorio Moderna.