El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se prepara para brindar este jueves un informe de gestión en el Senado con el récord de 1.160 preguntas anticipadas formuladas por los senadores, buena parte de ellas referidas a la pandemia. En su respuesta remitida anoche, un documento de más de mil páginas, destacó el nuevo paquete de medidas económicas y sociales con una inversión adicional de 480.000 millones de pesos por encima de la prevista en el Presupuesto 2021, una suma que representa el 1,3% del PBI. Más allá de la voluminosa réplica, en el bloque del Frente de Todos imaginaban una sesión en la que la oposición buscará meter ruido con las vacunas que supuestamente no llegaron, la suspensión de las clases presenciales y demás restricciones. "Pero Cafiero es tranquilo y sabe defenderse bien, ya lo demostró", comentaba uno de los senadores con los que el jefe de Gabinete estuvo reunido el martes.
MÁS INFO
El jueves a las 14, Cafiero arrancará su tercer informe de gestión en el Senado. El último fue en octubre pasado mientras que en Diputados se presentó a fin de noviembre. El macrismo viene haciendo toda una cuestión sobre la supuesta escasez de informes de Cafiero, pero en su despacho consideraban que el número era más que aceptable teniendo en cuenta la pandemia y las dificultades del Congreso para reunirse. "De los 18 meses de gestión, llevamos 15 de pandemia", señaló el jefe de Gabinete ayer en una entrevista y es probable que inicie su mensaje en la Cámara alta de la misma forma. La situación sanitaria, explicaban, es lo que enmarca toda la tarea gubernamental.
Como anticipo, Cafiero recibió en su despacho al jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y a los presidentes de las principales comisiones: Carlos Caserio (Presupuesto y Hacienda), Anabel Fernández Sagasti (Acuerdos) y María de los Angeles Sacnun (Asuntos Constitucionales). Conversaron sobre la sesión de hoy en la que aprobarán la postergación de las elecciones y el impuesto a las Ganancias para las empresas. Obviamente, hicieron una aproximación a la presentación del jueves, la primera del año electoral. Las 1.160 preguntas enviadas representa el récord desde la creación de la jefatura de Gabinete, lo mismo que la respuesta que Cafiero remitió anoche, de más de mil páginas, que difícilmente algún senador alcance a leer.
Agenda positiva
Buena parte del documento está referido al detalle de las medidas de asistencia social y productiva adoptadas por el Gobierno como respuesta a la emergencia. Por ejemplo, la aplicación del programa REPRO que, en abril, alcanzó a más de 13 mil empresas y 330 mil trabajadores, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. En mayo, se incrementó el monto del ATP, el salario complementario para sectores críticos y de la salud, que pasó de 18 a 22 mil pesos. A eso se suma -detalló Cafiero en su respuesta- los cambios en el impuesto a las Ganancias, que beneficiarán a 1.267.000 trabajadores y jubilados. En paralelo, se fortalecieron programas como el Progresar, el Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y se otorgó un bono extra a jubilados y a quienes perciben la AUH.
"Tenés que ir con una agenda positiva, el Gobierno tiene mucho para mostrar", le aconsejaron los senadores para la presentación de mañana. Respecto a las preguntas anticipadas, 619 correspondieron a senadores radicales y 264 a los del PRO. En lo referido a las áreas, 237 se refirieron a la actuación del Ministerio de Salud, 173 al de Economía y 78 a Desarrollo Social, que fueron los rubros más taquilleros. Cafiero expondrá en el recinto sobre lo realizado por el Gobierno durante estos meses de crisis y luego habrá tiempo para las preguntas de los senadores, tanto los que estén presentes como los que se conecten de manera virtual.
Juntos por el Cambio buscará hacer show aunque tienen el inconveniente de ser minoría. "No creemos que suceda nada raro, pero si se ponen muy pesados saldremos al cruce", anticipaban desde el bloque del Frente de Todos. La provisión de vacunas será uno de los temas de discusión obvios. "Primero el Gobierno decidió comprar vacunas al fondo global Covax sólo para el 10% de la población, cuando pudo hacerlo para el 50%. Ahora nos enteramos que rechazó que las vacunas sean de Pfizer. ¿Qué animadversión tiene el Gobierno con Pfizer? ¡Exigimos explicaciones en el Congreso!", escribió ayer en Twitter el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri, luego de unas declaraciones de un representante del laboratorio, algo que seguramente repetirán sus correligionarios senadores. Respuestas que, por otra parte, los funcionarios del Gobierno ya dieron en repetidas oportunidades pero que la oposición hace de cuenta como que nunca se hizo.
"Sabemos lo que van a intentar hacer pero estamos tranquilos porque los planetas se están empezando a alinear", resumían anoche en Gobierno, donde celebraban la cantidad de vacunas recibidas en los últimos días y gestos de unidad como la foto de Martín Guzmán con Axel Kicillof producida ayer. Lo que dijera la oposición, decían, se veía muy secundario.