El intendente de Rufino, provincia de Santa Fe, que hizo campaña a favor de Javier Milei durante las últimas elecciones presidenciales, utilizó sus redes sociales para mostrar su descontento tras la suspensión de una obra pública que se estaba ejecutando sobre la Ruta Nacional N° 33. "Hoy volví a solicitar arreglo en la Ruta 33 Rufino-Villegas, DNV (Dirección Nacional de Vialidad) y también a la empresa que tiene a cargo la obra", escribió Natalio Lattanzi del PRO, al compartir dos imágenes donde se observa que pinchó una rueda por un bache. La Ruta N° 33 es una de las más importantes de la Argentina, con un total de 795 kilómetros de extensión, encargada de unir la ciudad de Bahía Blanca y Rosario, conectando dos de los puertos más importantes de la Argentina.
Dicha carretera cumple un papel clave para ciudades de gran producción industrial y agrícola-ganadera, razón por la cual el traslado de camiones y vehículos pesados es constante, generando problemas en el asfalto. En Buenos Aires, el recorrido es de 512 kilómetros atravesando Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Adolfo Alsina, Guaminí, Tres Lomas/Trenque Lauquen, Rivadavia y General Villegas. En Córdoba solo atraviesa el departamento Presidente Roque Sáenz Peña (1 km) mientras que en Santa Fe, el recorrido es de 283 kilómetros (pasando por los departamentos de General López -Rufino-, Constitución, Caseros, San Lorenzo y Rosario).
MÁS INFO
Durante el gobierno de Alberto Fernández, a inicios del 2022, Vialidad Nacional concretó la adjudicación de obra para la repavimentación integral de la Ruta Nacional 33, entre las localidades bonaerenses de General Villegas y Rufino comenzando los trabajos meses después lo mismo con la autopista Rufino-Rosario. La oficialización del proyecto que beneficiaría a una de las zonas más productivas se dio tras la firma del contrato entre las autoridades y la empresa constructora ganadora del proceso de licitación, Rovella Carranza S.A. Sería financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo del entonces ministro Gabriel Katopodis, por un monto superior a los $3.290 millones con un plazo de ejecución de 24 meses.
La obra durante el gobierno anterior se finalizó hasta la mitad: se reparó el pavimento entre Villegas y Piedritas, pero falta el tramo desde Piedritas a Rufino. El objetivo era evitar más problemas en el asfalto y diversos accidentes que se dan en la zona. Pero, con la llegada del presidente Javier Milei, todo cambió y la obra pública -tal como lo anunció en repetidas ocasiones durante su campaña- se detuvo. El financiamiento por parte de Nación dejó de existir, como también la cartera de Obras Públicas.
"¡Vamos Argentina querida!", escribió Lattanzi en sus redes sociales el pasado 19 de noviembre, fecha del ballotage en la que el libertario fue elegido presidente. Junto al texto publicó una imagen dentro de una camioneta con una escultura dorada con forma de león, mostrando su claro apoyo al actual jefe de Estado nacional. Ahora, a poco más de un mes de su celebración, se quejó de la falta de mantención de la ruta y los problemas que ella conlleva a quienes la transitan diariamente.
A fines de diciembre pasado, el intendente de Rufino viajó hacia Buenos Aires para reunirse en Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos con el objetivo de tratar temas que "preocupan" como es el caso de la Ruta Rufino-Rosario, el tramo de la ruta Rufino-Villegas y la Ruta Nacional 7 Rufino-Diego de Alvear, entre otros. Al parecer, ni el ministro del Interior ni autoridades nacionales atendieron sus pedidos y por eso, su insistencia.
Autopista Rufino-Rosario, paralizada
En septiembre pasado, el exgobernador Omar Perotti también había mostrado sus molestias por la postergación del proyecto que busca mejorar la autopista Rufino-Rosario. "Es uno de los hechos que más bronca me generó en el gobierno porque sé muy bien de las muchas promesas que se hicieron, de las expectativas generadas, del esfuerzo de toda la gente de Venado Tuerto y de la región para que comience a ejecutarse sobre la ruta 33 una obra de las dimensiones que ese corredor estratégico requiere", expresó en diálogo con El Litoral.
A su vez calificó como "fracaso" a los programas de Participación Pública Privada (PPP) -planteados durante la época de Mauricio Macri- y destacó el trabajo realizado por Vialidad, buscando eliminar los obstáculos que se presentaron desde la empresa a cargo. "Estas cosas son difíciles de explicar a la gente, sobre todo sabiendo que el objetivo de Vialidad Nacional fue encauzar este tema de una vez por todas", remarcó.
MÁS INFO
Ahora, mientras el proyecto de Ley Ómnibus es tratado en el Congreso, las trabas podrían ser aún mayores. Según se plantea, el Presidente busca realizar diversas modificaciones que afectan a la obra pública: que la infraestructura sea financiadas por privados y dispone la renegociación o recisión de contratos en ejecución. Es decir, de aprobarse el DNU, el Ejecutivo podrá disponer que se discutan o se anulen las obligaciones del Estado celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023.
Los PPP, halagados por el propio Milei, son los que Perotti criticó duramente por sus fallas. Dichos programas buscaban impulsar que la infraestructura fuera construída por los privados bajo un marco regulatorio que les garantizara rentabilidad; casi todos los proyectos licitados terminaron rescindidos por incumplimientos durante la época macrista. El resultado fue un retroceso en la obra pública nacional, pasando de 1,2% (2015) a 0,9% (2019).