Santa Fe: Pullaro vuelve a atacar a los docentes y confirmó que no habrá titularizaciones en 2024

El mandatario santafesino insiste con su arremetida contra los docentes. Las titularizaciones, los traslados y los concursos no se suspendían desde el año el 2008. El gremio Amsafe planteó que las titularizaciones es "un derecho conquistado por los trabajadores de la educación".

28 de octubre, 2024 | 15.02

En medio de los conflictos con los docentes públicos de Santa Fe nucleados en Amsafe, quienes reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias, el Gobierno de Maximiliano Pullaro anunció que no realizará titularizaciones en 2024. El Gobernador dijo que busca hacer más eficiente la utilización de los recursos provinciales y planteó que el proceso de designación definitiva de los docentes en un cargo no se puede hacer "por un sistema automático y autónomo", sino que "tiene que tener una organización”.

En Santa Fe, las titularizaciones, los traslados y los concursos no se suspendían desde el año el 2008. El ministro de Educación santafesino, José Goity, dejó en claro que "las titularizaciones no pueden ser una cuestión burocrática porque eso hace muy difícil el funcionamiento del sistema". Y lanzó: "Es momento de parar la pelota, las vamos a sostener, pero las vamos a hacer de acuerdo a una planificación”.

Las políticas de ajuste que impulsa Pullaro vulneran los derechos de los docentes. La cuestionada reforma previsional perjudica considerablemente a los trabajadores, tanto por las modificaciones del sistema para poder jubilarse como por las cuestiones concretas del salario. En ese marco de pérdida de poder adquisitivo, la última oferta que puso sobre la mesa la administración del mandatario radical establecía un pago fraccionado para el último trimestre del año: 6% en octubre, 3% en noviembre y otro 3% en diciembre. Sin embargo, esta no fue bien recibida por los maestros del sector estatal, que lanzaron un plan de lucha sin paros.

Los docentes públicos nucleados en Amsafe votaron la moción de rechazo a la oferta salarial, pero, en lugar de realizar paros por 24 horas, como hicieron en otras ocasiones, optaron por medidas alternativas como el cese de algunas horas de la jornada escolar. Por su parte, el gremio de docentes privados de Santa Fe, Sadop, aceptó "con disconformidad" la propuesta salarial del Ejecutivo provincial. Lo mismo ocurrió con los médicos nucleados en Amra, quienes dieron luz verde a la propuesta para el último tramo del año, en medio de las discrepancias. 

Desde el Gobierno lograron desinflar los paros a través del programa Asistencia Perfecta, que otorga un bono mensual y trimestral a los docentes que no registren faltas durante esos períodos. En octubre cobraron el bono trimestral 27.586 maestros.

Docentes públicos rechazaron la suspensión de titularizaciones y piden que Pullaro abra paritarias

La medida anunciada por el gobernador Pullaro generó una fuerte reacción de Amsafe. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, apuntó contras las políticas del mandatario radical y advirtió: "Queremos decirle al Gobierno que los traslados y las titularizaciones no son un trámite burocrático, son un derecho conquistado por los trabajadores de la educación".

Alonso subrayó que el gremio busca visibilizar su rechazo a la medida y concientizar a la comunidad educativa sobre la “política de ajuste” que, según él, afecta tanto a los trabajadores como a la calidad de la educación pública. “Lo que hace el Gobierno con la decisión de no darle continuidad al concurso de titularización es cercenar el derecho de 1,200 maestros que podían titularizar. Estamos preocupados no solo porque el gobierno incumplió con su contrato electoral, sino también porque hay una política de ajuste feroz a los trabajadores que también afecta a la escuela pública”, sentenció.

A su vez, expresó su “gran preocupación” ante la falta de convocatoria a paritarias y la decisión unilateral del Ministerio de Educación. “Nos decían que era necesario que los niños y niñas estén en las escuelas para poder debatir. Entonces, ¿cuál es la excusa ahora? Los chicos están en la escuela, y aún así no nos están convocando”, manifestó Alonso. Para el gremio, la medida representa un retroceso en los derechos laborales de los docentes.