Santa Fe: Perotti habría dado marcha atrás con la designación de un represor en el Servicio Penitenciario

El gobierno de Santa Fe había designado por decreto a José Bernhardt en la dirección del Servicio Penitenciario de esa provincia y las organizaciones de derechos humanos y todo el arco político denunció la maniobra.

15 de mayo, 2022 | 13.22

El gobierno de Santa Fe oficializaba el pasado 11 de mayo la designación de José Alberto Bernhardt como nuevo director del Servicio Penitenciario de la provincia, tras la renuncia de Walter Ataide, cuando fue desplazado Jorge Bortolozzi como secretario de Seguridad. Bernhardt es un teniente coronel retirado que durante la última dictadura militar formó parte de los cuerpos de inteligencia del Batallón 601 del Ejército.

La designación de José Bernhardt, que trascendió el viernes, provocó un fuerte repudio de organismos de derechos humanos y todo el arco político de Santa Fe. En este marco, este domingo, según publicó Aire de Santa Fe, el gobierno de Omar Perotti habría decidido declinar la medida y, finalmente, el exmilitar no asumiría el cargo en el Servicio Penitenciario "por las fuertes críticas". 

Denuncia de los organismos de derechos humanos y de la política 

Los organismos de derechos humanos denunciaron la designación de José Bernhardt como director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe y repudiaron la medida de Perotti. En este marco, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresó "su más enérgico repudio al nombramiento como director del Servicio Penitenciario Provincial del coronel del ejercito genocida José Alberto Bernhardt activo represor de la dictadura militar". "Exigimos se revoque su designación", enfatizaron desde entidad. 

Por otra parte, el Foro contra la Impunidad y la Justicia de Santa Fe hizo público su rechazo: "Nos causa penosa sorpresa y gran preocupación que se haya designado al frente del Servicio Penitenciario Provincial al teniente coronel retirado José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe a Nicolás Correa, imputado y procesado por delitos de lesa humanidad, que muriera antes del inicio del juicio oral". 

En este marco, el diputado provincial Carlos Del Frade sostuvo que este nombramiento "es inadmisible". La CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe también advirtió que esta decisión del gobierno de Perotti "violenta la convivencia democrática en la provincia y pidió que se anule la designación por respeto a la democracia y a los derechos humanos".

El prontuario de Bernhardt

Según supo El Destape, Bernhardt tiene antecedentes como funcionario en el área de seguridad de la provincia durante el gobierno de Jorge Obeid. En 1995, cuando Obeid asumió su primer mandato, nombró al teniente coronel retirado como subsecretario de Seguridad Pública. En tanto, luego de quedar como asesor en el segundo mandato de Carlos Reutemann, en 2003, Obeid lo volvió a convocar para dirigir el área de emergencias.

"Se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe. Bernhard era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita, como en su momento lo denunció el excomisario Luis Galanzino", recordó el diputado Del Frade.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►