Tras un fin de semana donde hubo tres brutales homicidios y se produjo la fuga de 16 internos de una comisaría, el gobierno nacional decidió prorrogar durante tres meses el apoyo de las Fuerzas Armadas en Rosario. En el marco del Plan Bandera, el objetivo es continuar con el combate de las bandas narco y lograr la baja de la inseguridad.
A través de la Resolución N° 737/2024, el Ministerio de Defensa prolongó el respaldo de las FFAA al Sistema de Seguridad Interior en la ciudad rosarina por un período de 90 días corridos, con el fin de seguir siendo el sostén logístico y táctico de las fuerzas federales en el conflicto con los criminales.
La decisión fue publicada luego de que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, emitiera una nota ante la cartera de Defensa que dirige Luis Petri, solicitando la continuidad del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad en dicha ciudad de la provincia de Santa Fe.
En marzo pasado, la ministra Bullrich, junto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habían convocado a un Comité de Crisis para coordinar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales ante la escalada de violencia narco en territorio rosarino. El mismo está integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal y su funcionamiento puede ser prorrogado por decisión de los copresidentes, según indica la Resolución del Ministerio de Seguridad.
Inseguridad en Santa Fe: fin de semana violento en Rosario
El balance planteado por el Gobierno nacional muestra que, en el primer semestre del año en Rosario, hubo “una reducción de más del 50% de homicidios dolosos contra el mismo período de 2023”. A fines de agosto, Bullrich visitó la ciudad y ponderó los resultados del Plan Bandera durante el primer semestre del año. Allì aseguró que el programa permitió alcanzar "los números más importantes de los últimos 17 años" y sostuvo que "nunca hubo un número tan bajo en homicidios y balaceras". Sin embargo, la realidad parece estar alejada de los datos de la funcionaria, ya que los hechos de violencia no cesan.
Durante este fin de semana largo se produjeron tres violentos homicidios en la ciudad de Rosario. El primero de los hechos ocurrió el viernes, en Lima al 2000, la zona oeste, donde se produjo el asesinato de Matías David Zamora, de 36 años. En la escena se hallaron cinco vainas 9 mm y dos de calibre 22. Los investigadores presumen que intervinieron dos sicarios.
El sábado, en barrio 14 de Octubre, en la zona sur, se produjo un doble homicidio. Cerca de la medianoche, se desató un intenso tiroteo donde falleció Javier Ramírez, producto de diversas heridas de arma de fuego. A su vez, los vecinos trasladaron de forma particular a Lautaro Escobar, joven que recibió disparos en la zona del pecho y falleció en el HECA. De acuerdo a las primeras informaciones, las dos personas estaban en la calle cuando fueron interceptadas por hombres que pasaban por el lugar y, sin mediar palabra, dispararon en varias oportunidades.