El Partido Socialista (PS) de Santa Fe anunció a través de un comunicado que se sumará al frente opositor que integran la UCR y el PRO para las elecciones a gobernador del 10 de septiembre. La decisión de integrar la alianza para pelearle los votos al peronismo será formalizada en el congreso partidario que se celebrará el 22 de abril, según adelantaron.
De esta manera, el PS adelantó su decisión de sumarse al denominado "frente de frentes" que suma once partidos y se presenta como una "propuesta para encontrar una alternativa que supere el difícil presente que atraviesa la provincia". Mediante un comunicado, los principales referentes del socialismo indicaron que el objetivo es "trabajar responsablemente en la construcción de una alternativa para superar en el proceso electoral que se avecina al modelo conservador e ineficiente que representan Omar Perotti y sus aliados".
"Vamos a este nuevo frente con nuestros principios, valores y legado, con el objetivo de representar en una elección primaria la identidad socialista y progresista”, añade el texto.
Además, los socialistas sostuvieron que "el desafío real de quienes creemos en la política como acción cotidiana para cambiarle la vida a la gente es construir una herramienta que permita a nuestras autoridades locales ser parte de un proyecto provincial que los acompañe en el camino de profundizar las acciones transformadoras".
“Los gobiernos encabezados por los compañeros Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz fueron fruto de esa construcción, que tuvo como protagonistas principales al socialismo, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata Progresista, entre otros", puntualiza el comunicado.
El PS consideró que "la realidad nos lleva a ampliar ese espacio, pero siempre sobre la base de acuerdos para gobernar de manera decente, participativa, eficiente y solidaria la provincia de Santa Fe".
"Contamos con dirigentes para liderar el cambio que necesita Santa Fe y los equipos técnicos para ponerla nuevamente en el sendero que nunca debió abandonar”, concluyó el comunicado.
Firmaron el documento Bonfatti y los diputados nacionales Enrique Estévez y Mónica Fein; la concejala de Santa Fe Laura Mondino y los diputado provinciales Clara García, Joaquín Blanco, José Garibay, Pablo Farías y Érica Hynes, entre otros dirigentes.
Elecciones desdobladas en Santa Fe
El Gobierno de la provincia de Santa Fe formalizó el mes pasado la convocatoria a elecciones generales para el próximo 10 de septiembre, mientras que estableció que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 16 de julio.
De esta manera, Santa Fe desdoblará el calendario electoral respecto de los comicios presidenciales, aunque la elección coincidirá con la campaña nacional.
Perotti cumplió con lo que había adelantado acerca de que las elecciones provinciales se realizarían en el segundo semestre. Uno de los objetivos del mandatario es que no exista un plazo muy amplio entre la fecha de las elecciones de autoridades y las de asunción.
Es que a él le tocó asumir la Gobernación en 2019 seis meses después de haber ganado las elecciones, lo que generó una larga transición con el gobierno de Miguel Lifschitz.
Según el decreto Nº236, publicado en el Boletín Oficial, el plazo para el cierre de listas de las precandidaturas para las PASO vencerá el 12 de mayo, y una semana antes operará el de presentación de alianzas y frentes.
En este turno electoral, además de gobernador y vice, se elegirán en Santa Fe intendentes municipales, los 19 senadores departamentales y los 50 diputados provinciales.
A la vez, se renovarán parte de los concejos municipales de las ciudades santafesinas y las presidencias de las más de 300 comunas de la provincia.
Con información de Télam