Del 20 a 24 de junio, Rosario será sede del Encuentro Nacional LGTBIQ+, un evento que nuclea a activistas y militantes de la diversidad sexual de todo el país para debatir sobre las principales problemáticas que atraviesa la comunidad en épocas de ajuste libertario. “Este Gobierno nos ha planteado a nosotres como enemigos. Hay una ataque a nuestras existencias y a cualquier política de derechos”, dijo Fernando Rey, integrante de la Comisión Organizadora a El Destape.
La actividad ocurrirá en simultáneo con la visita del presidente Javier Milei a la ciudad este 20 de junio por los actos oficiales del Día de la Bandera. “Estamos en una situación muy crítica, al primer sector que recortan es a los pobres”, señaló Michelle Vargas Lobos, militante de la comunidad travesti - trans. Cabe recordar que a principios de junio el Gobierno oficializó el cierre definitivo de la Subsecretaría de la Mujer, la única dependencia del Estado vinculada a temas de género y diversidad que sobrevivió algunos meses durante la gestión de La Libertad Avanza.
En un documento difundido en la previa del evento, más de 35 organizaciones manifestaron que desde la llegada de Milei al poder “supimos que íbamos a tener que redoblar esfuerzos para estar en las calles enfrentando sus políticas de miseria planificada, que como siempre nos afectan particularmente”. Además, llamaron a “construir estrategias frente a la violencia y los ataques hacia nuestra comunidad como fue la masacre de Barracas y el triple lesbicidio”, en referencia al asesinato de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante ocurrido el pasado 5 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En aquella oportunidad, el vocero presidencial Manuel Adorni negó que se tratara de un crimen de odio y minimizó el impacto del caso: “No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo”, disparó en conferencia de prensa. Las declaraciones del funcionario ocurrieron en sintonía con las expresiones vertidas por el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien cuestionó las leyes de matrimonio igualitario, aborto y divorcio vincular mientras acompañaba a Milei en una cumbre de ultraconservadores en España.
También el biógrafo de presidente, Nicolás Márquez, fue duramente cuestionado tras haber dicho que la homosexualidad “es una conducta insana y autodestructiva” durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaun.
Mientras tanto, el Encuentro Nacional LGTBIQ+ se desarrollará a lo largo de cinco jornadas a través de más de 25 talleres temáticos sobre educación sexual integral, adolescencias e infancias libres, VIH y activismos políticos, trabajo sexual, deportes, familias diversas y memorias, entre los más destacados. También está prevista una movilización el sábado 22 de junio que saldrá desde la Facultad de Humanidades de la UNR, pasará por el Monumento Nacional a la Bandera para finalizar en el Galpón de las Juventudes en la costanera rosarina.
MÁS INFO
“Queremos construir un nuevo Encuentro con toda la mística y el bagaje de historias tan valiosas, de vidas valientes y militancias disidentes que nos precedieron” remarcaron desde la organización. La primera edición del Encuentro LGTBIQ+ también se realizó en Rosario en el año 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera” y contó con la participación de importantes activistas que marcaron un hito en la historia del movimiento como Carlos Jauregui, Lohana Berkins, Rafael Freda, y Alejandra Sardá, entre otras.