Rosario vuelve a arder luego de una nueva ola de crímenes con sello mafioso, en la que dos taxistas fueron asesinados en los últimos dos días y un grupo no identificado acribilló el frente de una comisaría. Además, un colectivero que resultó baleado, lo que derivó en un paro de colectivos en esa ciudad por tiempo indeterminado a partir de la medianoche del jueves.
En este contexto, trascendió que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no viajará al encuentro de gobernadores con autoridades del gobierno nacional en Casa Rosada, mientras se aguarda por la posibilidad de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viaje a la ciudad santafesina para abordar la situación, sin que se descarte que esté acompañada por el presidente, Javier Milei.
El asesinato de dos taxistas en Rosario
El crimen de un taxista de 32 años conmocionó a Rosario el último jueves debido a que es el cuarto en menos de un mes y el segundo en dos días. Los agresores utilizaron la misma modalidad que en otro homicidio: un disparo en la cabeza. El sindicato de Peones de Taxi lanzó una medida de fuerza en señal de luto, repudio y reclamo de seguridad para los trabajadores.
Según informaron los medios rosarinos, la víctima fue identificada como Diego Alejandro Celentano, de 32 años, quien fue hallado en el interior del vehículo, con al menos un disparo en la cabeza, en las inmediaciones del parque Regional Sur y de las piletas de El Saladillo en la zona sur de la ciudad.
La modalidad del homicidio es idéntica a la empleada la noche anterior, cuando fue asesinado Héctor Raúl Figueroa y, según se indicó, los agresores de Celentano también fueron dos y en ambos casos la Policía halló una zapatilla abandonada, por lo cual no se descarta que sea un mensaje mafioso dejado por los autores de los disparos.
En el lugar del crimen de Celentano se halló además una nota con un mensaje intimidatorio escrita sobre un cartón, pero no trascendió el contenido del texto y los investigadores no confirmaron que en este caso se hayan usado balas de la policía como en el de Figueroa. Como sucedió en la madrugada anterior, el sindicato de Peones de Taxi realiza una medida de fuerza, por lo cual el servicio de taxis en Rosario estaba interrumpido.
Un colectivero baleado y paro de colectivos
En paralelo, un chofer de la línea K de trolebuses de la ciudad de Rosario fue baleado en la cabeza el jueves por la tarde por un sujeto que se hizo pasar este jueves por un pasajero. El conductor se fue internado y se encuentra en grave estado.
El hecho sucedió a las 19 en el cruce de México y Mendoza, donde un joven lo hizo detenerse y cuando le abrió la puerta para que subiera, efectuó al menos tres disparos y huyó en una moto con su cómplice.
MÁS INFO
El colectivero tiene 39 años y está internado en el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez”. De acuerdo a lo que informó la directora del establecimiento médico, Andrea Becherucci, a medios locales, se encuentra en estado crítico, luego de ser reanimado. A su vez, agregó que estuvo 17 minutos en paro cardiorrespiratorio, por lo que su cuadro de salud es delicado.
Frente a este caso de inseguridad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de transporte urbano e interurbano por tiempo indeterminado a partir de la medianoche del último jueves.
Pullaro no viaja a Buenos Aires al encuentro con gobernadores en Casa Rosada
En este contexto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, finalmente resolvió no ir a Buenos Aires al encuentro de mandatarios provinciales en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Al contrario, Pullaro se quedará en Rosario "monitoreando y coordinando acciones", confirmaron a El Destape fuentes de la gobernación. En su lugar, quien viajará al encuentro de gobernadores será la vicegobernadora, Gisela Scaglia.
El medio local Rosario3 afirmó que existe la posibilidad de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viaje a la Rosario en las próximas horas para monitorear la situación junto a Pullaro. Incluso, aseguró que tampoco se descarta que esté acompañada por el presidente, Javier Milei.