Maximiliano Pullaro cumple seis meses al frente del gobierno de Santa Fe, marcados por una crisis debido a múltiples despidos y fuertes aumentos que se suman a la violencia extrema por los ataques narcos que vive la Provincia desde hace mucho tiempo.
El Gobernador hizo énfasis en la preocupante situación que atraviesa el pueblo santafesino y sostuvo que, desde el comienzo de su gestión, "empezamos a notar una pérdida de poder adquisitivo muy grande y hemos aumentado hasta por 5 veces las partidas para medicamentos y alimentos porque aumentaron sus costos y también la demanda social".
En diálogo con el portal Rosario 3, el Gobernador confirmó que seguirá con las políticas de ajuste, pero dijo que, desde su Gabinete, entregarán alimentos y medicamentos "para quienes los necesiten".
En medio del escándalo del gobierno de Javier Milei por el almacenamiento de 5 toneladas de productos que denunció El Destape, Santa Fe realizó una auditoría que reveló que, el 40% de los comedores no existían o presentan irregularidades. Sin embargo, fuentes municipales comunicaron que la gran mayoría de las denuncias que llegaron no involucran a lugares que asisten a personas con menos recursos.
Hace algunos días, Pullaro se mostró a favor del plan motosierra del Presidente para "ordenar las cuentas del Estado", pero afirmó que "no es solo el sistema financiero y el sistema extractivo, hay que apostar al desarrollo productivo, a de qué manera potenciamos la industria, de qué manera potenciamos al campo, la ciencia, la tecnología, en pos del desarrollo de nuestra industria". No obstante, pese a las diferencias con Nación, cree que el Gobierno "siempre reflexiona y corrige".
Además, dijo que, desde su administración, ven "una luz naranja fuerte en el sector industrial con caída en el empleo y en el trabajo informal". El último informe del Centro de Economía Política (CEPA) marca que en febrero se perdieron 1.594 puestos de trabajo registrado, mientras que en diciembre –el primer mes de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y el último del que se tienen datos oficiales– se dio una caída “sin precedentes” del poder adquisitivo de los salarios.
Pullaro, sobre la seguridad: "El principal desafío fue poner orden en la calle, en la cárcel y en el Estado"
Santa Fe atraviesa una incansable lucha contra el narcotráfico, que obligó a tomar decisiones tanto al Gobierno como a los diversos rubros que buscan protegerse de los ataques de las bandas de criminales: algunos supermercados decidieron cerrar sus puertas más temprano como estrategia preventiva. Situación similar ocurrió con el servicio de taxis y estaciones de servicio, que tomaron la decisión de finalizar sus jornadas antes, debido a que los crímenes suelen ocurrir por la noche.
En ese sentido, Pullaro remarcó que en su gestión "el principal desafío fue poner orden en la calle, en la cárcel y en el Estado", aunque aclaró que "fueron seis meses muy duros, difíciles y extremadamente complejos".
Asimismo, el mandatario provincial dijo que "el Gobierno tuvo que demostrar a la sociedad que no le iban a torcer el brazo con las medidas de seguridad. No era posible que cualquiera pudiera hacer lo que quiera y no tener consecuencias. En la calle ese orden trajo una reacción desmedida y demencial, con amenazas a mi persona y mi familia, fueron 60 amenazas de diferente índole, con armas de fuego y a través de mensajes".
El flujo de internos e internas entre el adentro y el afuera de la cárcel es lento. Así lo visibilizó la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, quien explicó los promedios que alimentan la superpoblación carcelaria: “Cada mes se externan unos 100 presos por cumplimiento de pena y entran unos 900 nuevos presos”. La superpoblación carcelaria llevó a la Provincia a tomar la decisión de construir una del Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil, cuatro minipenales de 288 celdas con capacidad para 1.152 reclusos en Piñero.
En relación con los índices de desocupación y pobreza vinculados al crimen, Pullaro explicó que. "en el mundo, cuando aumenta la pobreza, aumenta el delito contra la propiedad. En Santa Fe estamos a la inversa. Los indicadores han bajado por diversos motivos y razones. No podemos ver el impacto aquí".