El Gobierno de Javier Milei estableció un ajuste de partidas para obras públicas y programas específicos en todos los municipios del país. En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reiteró su pedido ante el ministro de Economía, Luis Caputo, para que la Provincia pueda tener el control de las rutas nacionales que atraviesan el territorio y avanzar con las reparaciones.
Tras el acuerdo firmado en junio con la administración de La Libertad Avanza (LLA) para la continuidad de 25 obras en Santa Fe, Pullaro esperaba obtener definiciones sobre las obras que le corresponden mantener a Nación, pero estas nunca llegaron. El compromiso del Gobierno nacional de reparar las rutas nacionales que se encuentran en condiciones sumamente peligrosas no se materializó. Ante esto, el Gabinete santafesino mantuvo un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con Caputo, haciendo énfasis en el estado de la Ruta N.º 33, la cual se encuentra en una situación crítica "por el mal estado de la cinta asfáltica, las banquinas descalzadas y con malezas, la falta de señalización, demarcación e iluminación".
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, contó los temas abordados durante el encuentro: "El ministro Caputo es el responsable de la obra pública nacional y lo que hicimos, con el gobernador Maximiliano Pullaro, fue pedirle dos cosas sencillas y claras: o el Gobierno nacional repara las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia o nos cede a la Provincia las rutas más importantes, las más complicadas, las más rotas para que nosotros organicemos un esquema de mantenimiento, reparación o concesión", reclamó.
"Necesitamos que se tome una decisión lo antes posible. Si Nación no se va a hacer cargo, el Gobierno de Santa Fe organizará con el sector privado, empresas y Vialidad Provincial un sistema de mejoras, mantenimiento o reparación que es mejor que lo que hoy tenemos, que no es nada", puntualizó el funcionario tras la reunión de la que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el ministro de Economía, Pablo Olivares.
En ese sentido, aseguró que "nunca un gobernador planteó por nota que le transfieren casi mil kilómetros de rutas nacionales". Y detalló: "Son 262 kilómetros de la 33 (entre Rufino y Rosario), toda la A012, la cual pretendemos que sea una autovía o una autopista para mejorar la circulación cercana al puerto y los casi 700 kilómetros de la ruta 11 que va desde San Lorenzo hasta el límite con Chaco". A su vez, recordó que están la 34, la 178 y los ingresos a las localidades que Nación tiene a su cargo.
Santa Fe: Milei recorta a las provincias y Pullaro le ajusta a los trabajadores
El Gobierno nacional recortó las transferencias hacia las provincias en torno al 80% comparado con la ejecución presupuestaria del año pasado. De acuerdo a un reciente trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el conjunto de las provincias del país dejó de percibir 5,4 billones de pesos como consecuencia de la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 9 meses del año.
Mientras que para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la caída de la coparticipación de septiembre se explicó por una disminución de los ingresos reales por IVA del orden del 15,5%, mientras que Ganancias reportó una reducción del 13%.
“El desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales, especialmente por la recaudación del impuesto a los Bienes Personales”, agregaron desde CEPA.
Mientras el gobernador Pullaro se excusa en esta situación para profundizar el ajuste, el poder adquisitivo de los trabajadores santafesinos se sigue deteriorando. Esta semana, el mandatario radical no ofreció una propuesta salarial a la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y siguen estancadas las negociaciones.