Al igual que el gobierno de Javier Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, intentó justificar el nuevo tarifazo de luz anunciado para comienzos del 2025 al asegurar que el año pasado, el territorio tenía "una tarifa sumamente retrasada, sostenida por el Tesoro de la provincia".
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe presentó un pedido para aumentar las tarifas eléctricas en un promedio del 24,8% a partir del 1º de enero del próximo año, según lo expuesto en una audiencia pública. Los incrementos varían de acuerdo al tipo de usuario y nivel de consumo.
Los incrementos tendrán un mayor impacto para aquellos usuarios que superen el consumo mensual de 300 kW/h (600 bimestrales). Según la EPE, quienes no superen este umbral enfrentarán una suba mensual estimada en 15.400 pesos. Por otro lado, los beneficiarios de la tarifa social con consumos similares pagarán un adicional de aproximadamente 4.000 pesos mensuales.
De acuerdo a lo expuesto por la compañía, estos ajustes tienen como objetivo actualizar las retribuciones de la empresa en 2025 y garantizar la sostenibilidad del servicio. No obstante, la notoria suba de las tarifas durante 2024 produjo una suba en el grado de absorción del pago de los servicios públicos sobre los ingresos.
Con la provincia sumergida en una crisis sin precedentes, el gobernador Pullaro sigue atacando el bolsillo de los trabajadores y argumentó la decisión de incrementar las tarifas. "El año pasado hubo una inflación y una desinversión muy importante en la Empresa Provincial de la Energía", que no permitió llevar adelante las inversiones "para generar la potencia eléctrica que permita abastecer a la industria y generar empleo", manifestó el gobernador.
En relación con la prestación del servicio durante el verano que se avecina, el mandatario radical sostuvo: "Durante todo el año hicimos inversiones en la provincia de Santa Fe, pero en las reuniones que tuvimos con los directivos de Cammesa nos dijeron que, en algunos momentos pico, en la Argentina no va a alcanzar la generación de energía para abastecer el consumo".
Cuánto aumentó la luz y el gas en Argentina en el primer año de gobierno de Milei
En el primer año de la gestión de Javier Milei, los aumentos en las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, fueron significativos, reflejando la necesidad de ajustar los precios frente a la situación económica del país. Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, el costo de la canasta básica de servicios, que incluye energía, gas, agua y transporte, experimentó un aumento alarmante en los últimos meses.
Este ajuste tarifario afectó gravemente a los hogares promedio, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el impacto de los tarifazos fue más notorio. El incremento de tarifas en los primeros meses de 2024 ha sido especialmente pronunciado, lo que generó una mayor presión sobre las familias argentinas. El informe señala que, en octubre, un hogar promedio del AMBA sin subsidios gastó $134.414 para cubrir la canasta básica de servicios, un aumento del 369% respecto a diciembre de 2023.
Pese a no garantizar el servicio eléctrico, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió las subas de tarifas como medida para "sincerar" los valores y evitar que el Estado se haga cargo de un porcentaje de los costos a modo de subsidios.