Polémica: el jefe de la Policía de Santa Fe prometió "mano dura con los cacos y los harrys"

Durante la ceremonia en conmemoración de la institucionalización de la Policía provincial, Luis Maldonado realizó controversiales declaraciones. Indicó que la sociedad reclama "orden" y "paz".

01 de septiembre, 2024 | 12.07

Mientras el gobernador Maximiliano Pullaro reivindica a la Policía de Santa Fe, durante los festejos por los 160 años de la fuerza en la Provincia se desató una nueva polémica. En un controversial discurso, el director general de Policía, Luis Maldonado, afirmó que es necesario accionar "con firmeza y mano dura con los delincuentes, los cacos y los harrys".

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración de la institucionalización de la Policía provincial. En ese marco, Maldonado, quien en 2021 fue jefe de la Unidad Regional II en Rosario y asumió como máximo jefe de la fuerza el pasado 11 de diciembre, persistió en la línea que trazó desde el primer momento de gestión, “sacar la Policía a la calle”, acatando las “directivas expresas y claras” de Pullaro.

El jefe de los agentes fue apuntado por sus despectivas declaraciones. Ante la mirada del Gobernador, quien encabezó los festejos, Maldonado indicó que la sociedad reclama actualmente "orden" y "paz", valoró la intervención de las fuerzas federales y destacó que los indicadores de seguridad demuestran el impacto positivo del trabajo conjunto.

Santa Fe atraviesa una lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, donde la ciudad de Rosario es el epicentro de hechos delictivos, donde las bandas criminales ejercen terror en la sociedad. Como consecuencia, el Gobernador junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, implementaron en enero el Plan Bandera, un proyecto para fortalecer los controles de seguridad.

A comienzos de esta semana, Bullrich viajó a territorio rosarino para detallar los resultados del programa y señaló que las gestiones lograron "el control territorial y el encapsulamiento del problema", debido a que las bandas criminales "no fueron a otros lugares" de la ciudad. A pesar de que la ministra prorrogó por 90 días el funcionamiento del Comité de Crisis y la baja es clara, los hechos delictivos de extrema gravedad persisten.

Pullaro volvió a destacar el accionar de la Policía de Santa Fe: "Es heroico"

El gobernador Pullaro y el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, también estuvieron presentes el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe para participar del acto que celebrar a la Policía santafesina. 

En esa oportunidad, Pullaro destacó el accionar de los efectivos policiales: “Lo que hicieron ustedes en estos nueve meses es heroico, le hemos demostrado a la República Argentina los resultados, bajamos la estadística de los delitos y eso fue posible porque hubo un plan diseñado y ejecutado. Las cosas no suceden por sí solas, las cosas suceden porque hay acciones que se llevan adelante y el trabajo conjunto, con el acompañamiento de las fuerzas federales, además, empieza a dar resultados”, aseguró durante su discurso.

Siguiendo la línea de la ministra Bullrich, manifestó que "este es el año de menor violencia con datos registrables" en la provincia de Santa Fe. Y agregó: "Tenemos que ir a 1990 para poder tener parámetros estadísticos de violencia como los que estamos teniendo en este momento”.

Tuvimos una caída comparando con el 2023 de un 57% y con el año 2014 que fue el año más violento del 61%. Si medimos la ciudad de Santa Fe tenemos una caída en la violencia del 42% con respecto al año pasado. Si medimos la ciudad de Rosario con el año 2023, es del 67,3% y del año 2022 del 72%. Pero esas cosas no suceden por sí mismas, suceden porque hay acciones”, expresó el mandatario, quien también se encuentra cuestionado por su adhesión al proyecto nacional que baja la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►