El conflicto entre el gremio docente y el Gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro sigue latente. Mientras el pueblo de Santa Fe sufre las consecuencias del profundo ajuste, el Ejecutivo provincial adelantó que volverá a convocar a los maestros para continuar con la negociación paritaria, pero no se discutirá el tema salarial.
Al respecto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró: “Nunca cerramos la paritaria docente, eso no implica que ahora tengamos que establecer un cronograma. Tenemos algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos particulares de las paritarias tanto con los docentes públicos como privados”.
En diálogo con Radio 2, remarcó que la paritaria salarial “no está cerrada” y que están evaluando cuándo convocarla. “En lo inmediato vamos a abocarnos en cuestiones más particulares”, sostuvo el ministro.
Insólitamente, aseveró que la relación con los gremios docentes "es correcta". “Cada uno tiene su posición. A veces hay desavenencias, no siempre podemos llegar a acuerdos con las dirigencias gremiales. Hay intereses que aunque legítimos son corporativos de la problemática docente, pero no necesariamente tenemos que estar en un 100% de acuerdo”, resumió.
MÁS INFO
La paritaria docente está en un cuarto intermedio tras la pobre propuesta del gobernador Pullaro, quien ofreció un 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre. La exigua oferta impulsa un porcentaje trimestral, que tomará como base los sueldos de junio, y que se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Los aumentos también se aplicarían para los haberes de los jubilados y pensionados.
Los docentes no están satisfechos con la posición de Pullaro, que no tuerce el brazo y que sigue con sus medidas de recorte a los trabajadores para "equilibrar las cuentas" debido a los nulos envíos de recursos por parte del presidente Javier Milei.
Docentes aseguran que la reforma jubilatoria de Pullaro es "escandalosa"
El Gobierno de Santa Fe finalmente envió a la Legislatura el cuestionado proyecto de reforma jubilatoria, un proyecto que consta de 56 artículos y que busca implementar cambios que provocarán duras consecuencias para quienes cobran una jubilación y para los trabajadores que estén por alcanzar los años de aportes.
Ante este panorama, las críticas y advertencias no tardaron en llegar. Desde Amsafé, gremio que agrupa a los docentes de las escuelas públicas, calificaron de “escandalosa” a la iniciativa que pretende reducir el importante déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
MÁS INFO
Los maestros plantean que Pullaro pretende modificar la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión y se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%.
El secretario gremial de Amsafé, Paulo Juncos, afirmó este jueves que la presentación formal de la cuestionada propuesta “es una muy mala noticia". En ese sentido, analizó: "A los ya devaluados salarios y jubilaciones docentes, la entrada en vigencia de estas reformas serían un mazazo para el sector docente. Lo único que hacen estas modificaciones es meterle la mano a los magros salarios que ya vienen siendo recortados por la supresión del Fondo de Incentivo Docente”.
De acuerdo a lo expuesto por la entidad gremial, los trabajadores son los que deberán "pagar el ajuste que propone el Estado, que sin dudas es permeable a las presiones del Gobierno nacional y de sectores que históricamente no cedieron ninguno de sus privilegios”.