En medio del escándalo por los 5 millones de alimentos retenidos por Nación en galpones del Ministerio de Capital Humano, la provincia de Santa Fe detectó decenas de "comedores fantasmas". Sin embargo, fuentes municipales comunicaron que la gran mayoría de las denuncias que llegaron no involucran a lugares que asisten a personas con menos recursos.
La auditoría que reveló que, el 40% de los comedores no existían o presentan irregularidades, comenzó en enero con la llegada de la administración de Maximiliano Pullaro y todavía continúa. Como consecuencia, la investigación estimó que, el monto global involucrado en estas maniobras, alcanzaría los $600 millones.
La polémica situación de la asistencia alimentaria a nivel nacional se enmarca en un escenario atravesado por el almacenamiento de toneladas de productos por decisión del gobierno de Javier Milei que, finalmente, comenzaron a ser distribuidos esta semana de una forma poco equitativa.
En relación con la grave problemática que denunció El Destape, el intendente rosarino, Pablo Javkin, brindó su postura al respecto. “Argentina debería ir a un sistema de subsidio de la demanda. En materia alimentaria hay una buena experiencia, que la está continuando el gobierno, que la inició el exministro Daniel Arroyo de llevarle directamente a las familias a través de una tarjeta”, aseguró en diálogo con Radio 2.
Además, advirtió que, "todo lo que es intermediación, tampoco existe en el interior, porque todos esos galpones están en el Gran Buenos Aires o en la ciudad de Buenos Aires”, y afirmó que, “una cosa es la compra cuando hay catástrofe, otra es la cotidianeidad. En la cotidianeidad deberíamos ir a un sistema directo a través de una tarjeta y, si hubiera compras, nuestro sistema es, precisamente, que la mercadería la tenga el proveedor, no tener galpones porque siempre terminan mal, genera un riesgo grande”.
Santa Fe espera la llegada en las próximas horas de unos 10 mil kilos de leche en polvo , que fue visto como "oro" para la referente de la Fundación Camino (representante local de CONIN), María Eugenia Uriburu, quien aseguró que ya está lista la logística para recibir y distribuir ese alimento vital para la primera infancia, a través de los tres centros de prevención de la desnutrición infantil que administra la fundación en Rosario y los 34 comedores que apadrina desde este año.
Denuncias de "posibles irregularidades" en comedores
Un informe del periodista de Rosario3 Damián Schwarzstein reveló que, en el caso de la Municipalidad, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Humano sostuvieron que se realiza un monitoreo permanente de la ayuda que se brinda a los comedores, que por una cuestión de capacidad presupuestaria es un monto mucho menor que el que aporta la Provincia y no se destina en general a la compra de alimentos sino que va dirigido a equipamiento como garrafas y ollas.
Ese monitoreo cercano, que llevan adelante agentes distritales, se ve favorecido por una cuestión: los convenios se renuevan cada seis meses. De todos modos, la Municipalidad tiene un Programa de Transparencia Alimentaria que permite, a través de su página web, denunciar “posibles irregularidades en comedores comunitarios”.
Ese programa está activo desde noviembre de 2022, pero el 90 por ciento de las denuncias se hicieron en las últimas semanas, una vez abierta la investigación hacia la gestión de Milei.