Este jueves es un día clave para el Gobierno de Maximiliano Pullaro: la Cámara de Diputados de Santa Fe determinará el futuro de la reforma previsional, que preocupa a diversos sectores por las consecuencias que podría traer en los haberes jubilatorios. En simultáneo con la votación, gremios docentes se manifiestan en las afueras de la Legislatura. en contra de la iniciativa.
El Ejecutivo provincial conformó un texto donde se vulneran los derechos de los trabajadores. Pullaro se justifica en el "déficit" que presenta la Caja de Jubilaciones, ya que sostiene que el monto de pérdida mensual se acerca a los 40 mil millones de pesos, por lo que propuso declarar la emergencia en el sistema por dos años.
Luego de una fugaz sesión en el Senado, donde se dio media sanción a la reforma, ahora el oficialismo se encuentra expectante por lo que se decidirá en Diputados: sostienen que estarían los votos suficientes para que se apruebe la norma.
Los maestros rechazan enfáticamente el proyecto: advierten por la peligrosidad que significaría que el Mensaje 5115 tenga luz verde total y sostienen que estos proyectos "salen rápido" porque se realizan "a espaldas del pueblo".
MÁS INFO
Ante este panorama, las entidades gremiales que nuclean a los docentes públicos y privados realizan un paro con movilización donde marcharon desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura en el marco de la jornada de protesta.
En la previa del debate de la reforma jubilatoria en la Cámara baja de Santa Fe, se vivió un momento de tensión entre los gremios que intentaban ingresar al recinto y la Policía.
Se espera un debate extenso, cargado de polémica, con muchos oradores y con las jubilaciones como tema central. El gobernador Pullaro desplegó un fuerte operativo de seguridad y se establecieron una serie de cortes de calles en inmediaciones del edificio.
Reforma previsional de Santa Fe: docentes contra el proyecto de Pullaro
Horas previas a la sesión, los docentes enfatizaron las críticas a este "nuevo ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras de la Provincia". El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que el régimen previsional que impulsa el Gobernador "hace un cálculo del haber jubilatorio que es preocupante. Muchos docentes, a pesar de estar en condiciones de jubilarse, no lo harán. Sucederá lo mismo que en la década del '90: los maestros y maestras seguirán trabajando hasta los 65 o 70 años".
“Vamos a tener que aportar más recursos a la Caja, en el caso de los jubilados percibirán los aumentos diferidos, 60 días después de que lo hagan los activos. Además, se modifica el régimen opcional docente, donde obliga a las mujeres a seguir trabajando unos años más”, apuntó Alonso en diálogo con el programa El primero de la mañana de LT8.
En línea con los docentes del sector público, los privados también evidenciaron la vulnerabilidad de derechos que busca establecer el mandatario radical. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, manifestó que la iniciativa "no trae ningún beneficio para nadie”, pero puede darse porque “le dan los números en las dos Cámaras y por eso avanza con brutales ajustes”.
En ese sentido, dijo que "la reforma no la van a pagar con lo que aporten de los ministros de la Corte Suprema, sino con el de mujeres que van a trabajar más años tanto en actividad como una vez jubiladas”.