En medio del conflicto con los docentes públicos y los trabajadores de la salud de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro pasa su tiempo con la Policía provincial. El mandatario radical encabezó este martes el acto de entrega de nuevas motos para los agentes de seguridad en la puerta de la Casa de Gobierno, frente a la Plaza 25 de Mayo, e incluso se atrevió a probar uno de los vehículos.
En el marco de la inversión de $170.000 millones para equipar con uniformes, chalecos y cámaras a las fuerzas de la Provincia, Pullaro entregó 49 motocicletas destinadas a reforzar la seguridad en el departamento La Capital. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que el propio Gobernador decidió subirse. Equipado con casco, tomó la moto y recorrió la calle San Jerónimo escoltado por un oficial.
Las motos entregadas son parte de la compra de 500 unidades tipo enduro, con una cilindrada de entre 245 y 275 cm³, adquiridas mediante licitación pública. Estas motos están equipadas con luces reglamentarias, protección personal, bauleras y ploteos oficiales, características esenciales para tareas de patrullaje y operativos de seguridad. En septiembre, ya se habían entregado otras 60 motos como parte de esta misma adquisición. Además, el plan incluye la incorporación de 940 patrulleros 0 km, equipados para reforzar la seguridad el territorio.
Mientras premia con nuevas adquisiciones a la Policía, Pullaro castiga a los demás sectores públicos: este miércoles, empleados nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizan un paro de 24 horas que incluye asambleas y una movilización frente al Ministerio de Salud. La medida surge como respuesta a una serie de reclamos laborales y económicos acumulados durante estos 12 meses.
A través de un comunicado, Siprus informó que la marcha se debe a que "durante el 2024 las paritarias produjeron una 'rebaja salarial' como nunca en la historia de la provincia" y que la pérdida de haberes fue de "más de 25% del poder de compra frente a la inflación".
Santa Fe: Pullaro sigue con su política de "mano dura" y la Policía comenzará a utilizar pistolas Taser en 2025
El gobierno de Pullaro confirmó que, a fines de marzo de 2025, se incorporarán 100 pistolas Taser. En línea con la "bukelización" que impulsa junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Gobernador también equipará a los agentes policiales con estas pistolas que envían una descarga de 400 volts durante cinco segundos a través de un dardo que inmoviliza a la persona y cuentan con una cámara que permite registrar imagen y audio para luego saber si se utilizó de forma eficaz y en qué situación.
Ante los reiterados hechos de inseguridad que azotan el territorio santafesino, el mandatario provincial pidió "una Policía firme y de mano dura". La Provincia atraviesa una lucha contra el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales que ejercen el terror en la sociedad. Además, resaltó que pretende "construir 4.280 celdas" al término de su mandato.
En ese marco, el subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Armando Faraoni, anunció el avance "en la etapa administrativa" a partir de esta adquisición. Y precisó: "Le estamos otorgando a la Policía una herramienta de control y defensa con una letalidad infinitamente menor a las armas de fuego, ya que si bien las armas no letales no existen, las Taser tienen una muy baja intensidad de corriente, que logra inmovilizar a quien recibe el disparo para ser reducido por el agente".