Los gremios santafesinos advierten por la reforma previsional de Pullaro y buscan reunirse con los senadores: "Derechos"

Luego de movilizarse, los gremios pretenden un encuentro con los legisladores antes de que se trate el polémico proyecto que impulsa el Gobernador. La CGT Santa Fe advirtió que "es malo todo aquello que impacte en los bolsillos de la clase trabajadora".

04 de septiembre, 2024 | 12.13

Este jueves 5 de septiembre, la Cámara de Senadores discutirá el proyecto de la polémica reforma previsional que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro, que podría provocar duras consecuencias en los derechos de los trabajadores y jubilados. Los gremios, que miran la iniciativa con mucha desconfianza, se movilizaron este martes frente a la Legislatura y elevaron notas a los legisladores para reunirse en la previa del tratamiento

El Ejecutivo provincial ingresó la semana pasada el Mensaje N.º 5115, justificándose en el "déficit" que padece la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados públicos. Según las autoridades, el monto de pérdida se acerca a los 40 mil millones de pesos mensuales, que deben ser otorgados desde Rentas Generales de la Provincia. 

Los gremios y sindicatos como la CGT, CTA, Amsafé, Sadop y Festram expresaron su rechazo a la reforma jubilatoria de manera inmediata y reclamaron “con carácter de urgente” una audiencia a cada uno de los senadores santafesinos, quienes tendrán con su voto el futuro de la Provincia.

Para las entidades sindicales, el Mensaje 5115 manifiesta "la intención de ampliar aportes, extender el periodo laboral, anular derechos, desconocer particularidades, delegar facultades legislativas al ejecutivo, retrasar 60 días la movilidad, entre otras cosas, en definitiva, es la peor reforma posible: los trabajadores haríamos más aportes, trabajaríamos más años y ganaríamos menos como jubilados”.

Al respecto, el secretario General de la CTA Santa Fe, José Testoni, aseguró que los gremios no van a aceptar que los legisladores les "hagan el cuento del tío""Pensamos que no se puede votar esto entre gallo y media noche", apuntó. 

En ese sentido, Claudio Girardi, secretario General de la CGT Santa Fe, también apuntó contra la reforma y afirmó que que la posible modificación "libera las manos del Gobernador a futuro" y las edades jubilatorias.

 

"Para nosotros es malo todo aquello que impacte en los bolsillos de la clase trabajadora, malo es que vuelvan con ganancias y que el Gobierno nacional vete la ley de jubilaciones y que, en Santa Fe, se presenta el proyecto para modificar el aporte de los activos y pasivos", enumeró Girardi. El dirigente sindical recalcó que, de todas las propuestas que presentó el sector gremial durante los encuentros de la Comisión Multisectorial, ninguna se tuvo en cuenta al momento de elaborar el texto final. 

Rechazo a la reforma previsional de Pullaro: Amsafé convocó a un paro para este jueves

Los docentes estatales de Santa Fe, nucleados en Amsafé, llevarán a cabo un paro por 24 horas el mismo jueves que se tratará el proyecto. A su vez, los maestros marcharán hacia la explanada de la Legislatura, donde los senadores decidirán si se aplican cambios o no a la Constitución santafesina. 

En el marco del reclamo, también publicaron un comunicado titulado "Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90". Allí sostienen que es un proyecto "que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90 y que establece aportes solidarios que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”. En este marco, los maestros advierten que se pretende modificar la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión y se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%.

El mandatario provincial no tardó en salir al cruce y confirmó que los docentes que adhieran a la medida de fuerza sufrirán el descuento del día no trabajado. “Los que se están manifestando son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún privilegio. Se terminan los privilegios en la Provincia de Santa Fe para poder tener un Estado eficiente y para poder equilibrar la Caja de Jubilaciones", sostuvo. 

En cuanto al envío del proyecto, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, descartó que haya necesidad de reformar el sistema previsional. "La excusa para hacerlo es el déficit que son los recursos que pone el Estado para garantizar las jubilaciones", dijo.

Asimismo, hizo hincapié en los recortes de transferencias discrecionales que estableció el presidente Javier Milei y sobre cómo repercute en la recaudación de la Provincia: "El 70% depende de recursos que tiene que mandar Nación y la Provincia tiene que reclamar, ese déficit implica el 1% del presupuesto provincial", aseguró.