El ajuste del presidente Javier Milei a la salud y la falta de respuestas del gobernador Maximiliano Pullaro ponen en jaque al sistema sanitario de la provincia de Santa Fe. Empleados del Sanatorio Plaza de la ciudad de Rosario denunciaron que cobraron solo el 30% de sus salarios y que, ante los atrasos, la empresa ofrece cheques para cobrar la totalidad de los haberes de octubre.
La situación afecta a unos 300 empleados, entre ellos enfermeros, personal de limpieza y administrativo, que desde hace varios días mantienen medidas de fuerza y manifestaciones frente al establecimiento de carácter privado ubicado en Dorrego 1550. El personal lleva adelante una retención de tareas, ya que solo recibieron entre 200 y 300 mil pesos correspondientes a sus sueldos, lo que complica su capacidad para cubrir gastos básicos en medio de una crisis sin precedentes a nivel nacional y provincial.
En este panorama crítico, el delegado del Sindicato de trabajadores de la Sanidad de la provincia de Santa Fe (ATSA), Miguel Samrani, contó que “la empresa dice que va a pagar el resto con la facturación de Pami. Eso se acredita siempre el día 20 y los pagos se efectuarían el día 25”. A través de un comunicado, la empresa ratificó la insólita decisión de efectuar el resto del pago por esta vía.
"En las últimas instancias de negociación la empresa no acercó ninguna propuesta, y expone que no tiene el respaldo para afrontar los pagos. Eso es mentira, tienen el dinero, ellos alcanzaron una facturación que asciende a más de mil millones de pesos en octubre, tranquilamente podrían pagarle a la gente”, detalló Samrani en diálogo con RosarioPlus.
MÁS INFO
Los trabajadores se reunieron recientemente con el Ministerio de Trabajo provincial, encabezado por Roald Báscolo, donde recibieron una respuesta negativa sobre sus reclamos. "Volvimos a tener una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la provincia y fue otra negativa total y absoluta", mencionó Adrián, otro integrante de ATSA, a un móvil de Cadena 3 Rosario.
La falta de comunicación y propuestas por parte de la administración del sanatorio y la desidia del mandatario radical llevó a un clima de tensión entre el personal y los pacientes, quienes a menudo no comprenden la situación que atraviesan los trabajadores y expresan su descontento por la atención recibida. Ante el recrudecimiento de las medidas de fuerza, los trabajadores solicitaron que se considere el traslado de pacientes a otras instituciones. "Dejamos asentado en el Ministerio de Trabajo que traten de trasladar a los pacientes a otras instituciones debido al recrudecimiento de la medida", afirmó el gremialista.
Segundo día de paro de trabajadores de Aguas Santafesinas: rechazan despidos sin causa y traslados de personal
Luego de que este miércoles la Policía del gobernador Pullaro reprimiera a trabajadores de Aguas Santafesinas, los empleados llevan adelante este jueves el segundo día de paro de actividades con concurrencia en los lugares de trabajo y cubrimiento de las guardias mínimas.
La medida de fuerza es en rechazo a los despidos arbitrarios sin causa y los traslados compulsivos de personal sin que mediara una justificación ante estos hechos. Además, reclaman el pago de becas del año 2024 para los hijos de trabajadores, la liquidación correcta del art. 31 (CCT 885/07), que consiste en una bonificación especial por mayor eficiencia, y piden el cumplimiento del art. 49, sobre la compensación por desafectación de tareas por turnos.
En el día de ayer se vivieron momentos de tensión y se produjeron incidentes en la ciudad de Rosario, reportándose corridas, golpes y al menos dos personas con heridas. En este marco, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, Silvio Barrionuevo, brindó detalles sobre lo ocurrido: “Quisieron ingresar y les cerraron las puertas, a un compañero le apretaron el tobillo, les gritaban que por favor abrieron el portón porque estaba a los gritos”, explicó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). Bombas de estruendo, gritos, empujones y la rotura de una cámara de seguridad formaron parte de la escena.