Luego de que la Justicia de la provincia de Santa Fe rechazara este miércoles el amparo judicial presentado por el bloque Somos Vida, que había pedido la nulidad de la votación de la reforma previsional en la Legislatura por “graves violaciones al reglamento”, la diputada Amalia Granata apuntó contra el gobernador Maximiliano Pullaro.
Inmediatamente después del fallo que dispuso la jueza civil María Romina Kilgelmann, la legisladora aseguró que el mandatario provincial está "más pendiente por operar en la Justicia que por el ajuste que les hizo a los jubilados".
"Que la Patria y los adultos mayores se lo demanden! Será justicia (social), obvio, porque la real la tiene captada este monarca", sostuvo Granata desde su cuenta de X.
La presentación de los legisladores del bloque opositor se dio una semana después de que la Cámara de Diputados convierta en ley la emergencia previsional y reforma jubilatoria, en medio de los graves incidentes que se registraban en el ingreso a la Legislatura por la represión de la Policía provincial.
La objeción principal estaba centrada que la propuesta que hizo el diputado socialista Pablo Farías de alterar el orden de la sesión y adelantar la votación necesitaba los dos tercios de los presentes, los cuales no se habrían conseguido. En este contexto, los diputados entendieron que todo lo que le siguió en la sesión es nulo.
No obstante, y en medio del conflicto que tiene Pullaro con el Poder Judicial, los jueces no dieron pie al pedido del bloque de Granata y mantuvieron vigente la Ley 14.238, que perjudica profundamente los derechos de los trabajadores y jubilados. El diputado Emiliano Peralta, que conforma Somos Vida, dejó en claro que apelarán "de inmediato" la decisión del Poder Judicial y que "el juicio sigue".
En la norma destinada a achicar el "millonario déficit" de la Caja previsional, en el marco de la emergencia dictada por dos años y prorrogable por otro más, rige un aporte solidario de pasivos y activos.
En el caso de los pasivos, ese aporte lo pagarán aquellos que perciban más de tres haberes mínimos y de modo ascendente. Además, se incrementa el aporte para los activos y hay un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos.
El gremio docente presentó un amparo contra la reforma previsional de Pullaro
El amparo presentado por el bloque Somos Vida y, ahora rechazado, no es la única medida que llegó a la Justicia en contra de la reforma previsional que aprobó la Legislatura y luego promulgó el Ejecutivo. También hay otros dos recursos: el del sindicato de empleados municipales de San Carlos y el emitido por el gremio de docentes públicos, Amsafé.
La entidad gremial presentó este martes el amparo en la Justicia provincial para exigir que la reforma jubilatoria no se aplique a los afiliados de dicho sindicato. "Estamos objetando lo que tiene que ver con el cálculo del haber, un cálculo en dónde hay un vericueto en el cual te sacan más de lo que te dan", detalló el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
MÁS INFO
Alonso apuntó contra "una ley de ajuste", donde "los funcionarios y legisladores tendrán que hacerse cargo". Y agregó: "El tiempo nos va dando la razón. Dijimos que los activos y los jubilados íbamos a tener menos salario. Y ahora lo estamos viendo".
Además, mencionó otras modificaciones que van a afectar a los docentes jubilados y que resaltan en el amparo. "Los pasivos van a cobrar los 60 días luego de los activos, por lo tanto, se van a demorar los aumentos salariales a los compañeros pasivos. También se modifica el régimen opcional docente y por supuesto que también mencionamos esta discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo de poder armonizar las edades jubilatorias", expresó el gremialista.