Tras la reunión que se produjo este domingo por la mañana entre el gabinete de Santa Fe, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, y cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados apuntaron contra el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, quien reclamó "información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero".
El encuentro, que duró alrededor de dos horas, estuvo atravesado por las diferencias de criterios y el temor de los jueces ante la posibilidad de que se apruebe la reforma previsional que impulsa Pullaro. Los integrantes de la Corte consideran que el Ejecutivo está utilizando la medida que recorta la Caja de Jubilaciones para llevar adelante profundos cambios en el Máximo Tribunal y diagramar una Justicia "a su medida". El mecanismo de selección de jueces también está bajo cuestionamiento por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.
La tensión escaló horas después de la finalización de la reunión de la que participaron los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, y Rafael Gutiérrez junto a Pullaro, Bastia y los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares. Se ausentaron los jueces Mario Netri y Daniel Erbetta.
MÁS INFO
Al terminar, Bastia aseguró ante la prensa que el Gobierno no recibió información clave pedida apenas comenzó la gestión del radical, por lo que desde la Corte "se comprometieron a brindarla este lunes". Los jueces salieron con los tapones de punta y le enviaron una nota al ministro: el día fijado para la "entrega de información" al Poder Ejecutivo, la Corte advirtió que la información solicitada sobre la situación de la Justicia ya había sido enviada al Ministerio de Justicia y Seguridad el 7 de febrero de 2024, y que el Ejecutivo respondió "informalmente vía correo electrónico el 8 de febrero de 2024".
Los jueces temen por la reforma previsional de Pullaro: "¿Qué privilegios?"
La media sanción de la reforma previsional en el Senado impacientó al sector judicial, ya que, entre los cambios, se estipularía un mayor aportes de los haberes altos. El Gobierno provincial apunta a que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) realicen un aporte solidario durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido. La iniciativa se tratará este jueves en la Cámara de Diputados, donde podría tener la luz verde definitiva.
Antes de la primera sesión en la Legislatura, cerca de 200 magistrados se manifestaron frente a los Tribunales Provinciales de Rosario. Pullaro no tardó en dar su respuesta y decidió salir al cruce: “No está bien que paguemos todos lo mismo. El que más gana, más va a pagar. Y hay que corregir distorsiones. Hay que terminar con los privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que creían que tenían coronita, que sabemos bien quiénes son: los jueces y el Poder Judicial”, afirmó el Gobernador.
MÁS INFO
Tras la reunión de este domingo, el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, rechazó que haya “privilegios” en el Poder Judicial, aunque admitió que los trabajadores y funcionarios de la Justicia cobran “un buen salario”.
“¿Qué privilegios tenemos? ¿Cuáles son los privilegios del Poder Judicial?”, lanzó Gutiérrez en diálogo con la prensa, en las afueras de la Casa Gris. A su vez, aseguró que solamente estarán "conformes" cuando Pullaro "cumpla todo" lo que pidieron, reflejando la ríspida relación que mantienen ambas partes. En ese marco, un tema que mantiene tensos a los magistrados es el recambio de sillas. Cinco de los seis miembros de la Corte tienen más de 75 años, el límite de edad fijado por la Constitución Nacional con acuerdo legislativo.