En medio de la escalada de la violencia por el narcotráfico, que dejó en la última semana al menos tres muertos en Rosario, con los asesinatos de dos taxistas y un playero, el gobierno nacional creó un Comité de Crisis para intervenir en la ciudad con las Fuerzas de Seguridad federales. Minutos antes, el propio gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, había anunciado nuevas medidas para intentar controlar el territorio.
Según explicó el Gobierno nacional en un comunicado, la creación del Comité permite que la provincia reciba la asistencia de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario. Además el Gobierno facultó a las Fuerzas Armadas a prestar servicios en seguridad interior, con sustento en la ley 24.059 (de Seguridad Interior) artículo 27.
Las medidas adicionales que anunció Pullaro
"En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario", comenzó el gobierno provincial en el comunicado, y siguió: "Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel".
En el comunicado, Pullaro opinó que estas bandas "no actúan contra un gobierno", sino que están "en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general" que buscan "la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas".
El gobierno provincial informó que el domingo por la mañana se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, "que trabajará de manera permanente". Algunas de las medidas que resolvieron son: "Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio", "acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso", "operativos de saturación", "conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía", "incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario", "refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico", "ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos" y la "intensificación de los controles de vehículos y personas". También anunció la creación del comité la Oficina del Presidente, cuenta que en Twitter expresó: "No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad".
"Todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad", agregó el gobierno de Pullaro, y concluyó: "A través de este medio informaremos las próximas acciones y resultados".
El ex jefe de Gobierno porteño y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, apoyó públicamente al gobernador Pullaro en medio del conflicto. "En Rosario estamos viviendo una batalla decisiva entre la provincia y el narco. De su resultado depende el futuro de todos. Junto al gobernador Maximiliano Pullaro y todos los rosarinos, siempre", expresó Larreta en Twitter.