El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue uno de los que propuso suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 por cuestiones sanitarias y, por consiguiente, presupuestarias. El jefe del bloque de Juntos por el Cambio de la legislatura santafesina, Julián Galdeano, salió a cruzarlo duramente y aseguró que el mandatario tiene un protocolo electoral pese a que el distrito atravesó la pandemia sin un plan sanitario, económico o educativo.
"¿No es llamativo que el gobierno de Omar Perotti tenga ya previsto un protocolo para temas electorales con anticipación, mientras que su gobierno atravesó 7 meses de pandemia sin un plan sanitario, económico y educativo, solo improvisando cada movimiento?", se preguntó en su cuenta de Twitter.
El diputado provincial consideró que "toda modificación al sistema de selección de candidatos requiere de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. No es un capricho unilateral, sea tanto a nivel nacional como provincial. Sin esa condición, fracasa".
Por eso, criticó a Perotti a quien acusó de demostrar "ausencia de autonomía hasta en los temas institucionales propios de Santa Fe". "Repetitivo, acatar cualquier señal de Alberto es su conducta predecible", achacó y agregó que "derogar las PASO, aunque sea temporalmente, sin evaluar mecanismos alternativos para la selección de candidatos, da la impresión que reducir la participación ciudadana en los comicios del 2021 es el único objetivo del PJ".
La semana pasada, Perotti afirmó que "transitoriamente podríamos dejar las PASO" del próximo año por "la necesidad de recursos" y de "resguardar cuidados" por la pandemia de coronavirus. El mandatario provincial del Frente de Todos (FdT) aclaró enseguida que será "muy respetuoso de la decisión que tomen las Cámaras legislativas" de Santa Fe al respecto.
"En mi opinión, creo que será un año difícil (el próximo) igual que el que estamos viviendo", sostuvo Perotti en declaraciones a la prensa tras un acto con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, aunque admitió que no se tiene "toda la claridad de cuál va a ser el marco epidemiológico" en 2021.