El enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ejecutivo santafecina sigue creciendo. En esta oportunidad, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, redobló la apuesta y cuestionó en duros términos a los integrantes de la Corte Suprema que lo acusan de recortarle los fondos, mientras que el gobernador argumenta que "no gastará un peso más del Estado".
Desde el comienzo de su gestión, Pullaro viene apuntando contra la Justicia porque "es cara y no da respuesta". En este marco, su objetivo final es renovar la Corte, algo que ya comenzó a ocurrir, primero con el anuncio de la salida de Mario Netri, a partir de diciembre y de María Angélica Gastaldi, en abril del 2025.
La reforma jubilatoria, la falta de presupuesto y las vacantes en el Poder Judicial para continuar las obras edilicias fueron los reclamos que la Corte Suprema llevó a la reunión que mantuvieron con el Gobernador hace dos semanas atrás en Casa de Gobierno.
En relación con la reforma del sistema previsional santafesino, sancionada de una forma polémica el jueves pasado en la Cámara de Diputados y publicada en el Boletín Oficial el viernes, los jueces consideran que el Ejecutivo está utilizando la medida que recorta la Caja de Jubilaciones para llevar adelante profundos cambios en el Máximo Tribunal y diagramar una Justicia "a su medida". El mecanismo de selección de jueces también está bajo cuestionamiento por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.
MÁS INFO
Mientras que, ante la exigencia por un mayor presupuesto para infraestructura, Pullaro se mostró molesto: "Las cosas hay que hacerlas correctamente, no es que a mi me van a venir a apretar para decirme que no tienen más presupuesto. Tenés que saber cómo los vas a ejecutar", dijo hoy ante la prensa.
En la ciudad de Santa Fe son tres las obras que el Poder Judicial está llevando adelante con el Presupuesto que gira el Ejecutivo. No obstante, hace una semana se conoció el pedido de paralización a partir de la falta de recursos. Producto de esta situación se estima que alrededor de 120 trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo.
Pullaro valoró el paso al costado "con total integridad” de los jueces que se jubilan
La jueza María Gastaldi se jubilará a partir del 1 de abril de 2025. Se suma a Mario Netri, otro magistrado que había anticipado su retiro desde noviembre de este año. Son dos de los miembros del máximo tribunal que exceden el límite de edad, una cuestión que viene siendo cuestionada por el Ejecutivo provincial.
Frente a los cambios que se producirán en el Máximo tribunal de Justicia santafesino, Pullaro valoró "profundamente la hombría de bien de la doctora Gastaldi, una persona íntegra que está acorde lo que dice la Constitución de la provincia”.
“Da un paso al costado después de haber hecho mucho por la Justicia tantos años, valoro que entienda que hay procesos en la vida de las personas y hay procesos también en la vida de las instituciones”, continuó. “Hoy es muy claro que necesitamos una Justicia que pueda ser más eficiente, que pueda dar respuestas y que en este reordenamiento pueda ser menos costosa”, afirmó en diálogo con Radio 2.
Además, planteó que “hay que poner en valor que un miembro de la Corte entienda el proceso que se va dando y que lo haga con total integridad. Gastaldi y Netri son personas de bien y siempre dieron lo mejor”.
Consultado acerca de quiénes podrán reemplazar a ambos supremos, explicó que, desde su Gabinete, están trabajando para "nombrar de manera eficiente" y "para que a la sociedad no le salga tan caro tener una Justicia que no es eficiente".