La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó este lunes a Rosario para anunciar un plan antinarco. Pero no dio precisiones y se excusó: “Vamos a mantener ciertos secretos para que no se enteren los delincuentes”. Antes de reunirse con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin con el fin de dar a conocer los lineamientos del denominado plan "Bandera", Bullrich dijo que buscará “avanzar en un operativo fuerte de inteligencia”. Asimismo, adelantó que el objetivo es “derrotar las bandas para que la gente viva en paz”. La ministra valoró el trabajo coordinado entre todas las fuerzas de seguridad y aseguró que su gestión va a “mejorar mucho, mucho la operatividad”.
Sobre cómo recibió a las fuerzas tras el gobierno anterior, señaló que “falta mucho equipamiento y lamentablemente hay muchos problemas”. Al ser consultada por los periodistas presentes sobre la cantidad de agentes federales que llegarían a la ciudad argumentó que no lo haría para “mantener ciertos secretos para que no se enteren los delincuentes”.
“La inteligencia criminal debe mejorar. Hoy solo se hacen seguimientos de teléfonos y falta mucho”, dijo y prometió trabajar junto a Pullaro para bajar las cifras de homicidio en Rosario (en torno a los 250 este año).
MÁS INFO
Bullrich comprometerá a la Prefectura, a la Gendarmería, a la Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para combatir de manera conjunta el avance del crimen organizado en la ciudad.
El plan de Pullaro
Su llegada a la ciudad tiene lugar luego de una semana en la que hubo amenazas contra el gobernador Pullaro mientras se llevaban a cabo allanamientos, operativos de control en cárceles provinciales y traslados de presos.
Luego, Pullaro destacó: “Con mi amiga Patricia Bullrich vuelven a estar las fuerzas federales. Vamos a trabajar de una manera diferente. No como se hizo hasta ahora, y mucho menos en los últimos cuatro años que a la ciudad de Rosario se la abandonó, se la dejó sola, porque ni la provincia ni la nación estaban para pelear contra el delito y la violencia".
“Somos nosotros quienes más recursos tenemos aquí, lo vamos a hacer junto a las fuerzas federales. Vamos a armar una malla de contención, mejorar de a poco los índices de violencia. No podemos seguir viviendo como estamos viviendo”, agregó. “A las organizaciones criminales que se creen las dueñas de la ciudad, le vamos a decir que vamos a hacerle frente y no nos vamos a achicar”, avisó el gobernador.
“Preso que cometa un delito, va a ir a celda de aislamiento”, dijo sobre la situación de encierro de los internos detenidos en las cárceles santafesinas, desde donde se ordenan gran cantidad de crímenes. A la vez, hizo hincapié en la persecución del delito de lavado de activos.