Será una semana clave para el Gobierno de Maximiliano Pullaro. Luego de la reunión con los integrantes de la Corte Suprema, todos los ojos estarán puestos en lo que ocurra en la Cámara de Diputados de Santa Fe, este jueves 12 de septiembre, cuando se decidirá el futuro del proyecto de la reforma previsional, que ya tiene media sanción por parte de los Senadores provinciales.
El llamado Mensaje 5115, que busca reducir el "déficit" de la Caja de Jubilaciones, es visto con mucha preocupación por los gremios, debido a que advierten la "intención de ampliar aportes, extender el período laboral, anular derechos, desconocer particularidades, delegar facultades legislativas al ejecutivo y retrasar 60 días la movilidad", entre otros puntos.
Según el Gobernador, el monto de pérdida que enfrenta el Ejecutivo se acerca a los 40 mil millones de pesos mensuales, que deben ser otorgados desde Rentas Generales de la Provincia. No obstante, la CGT, la CTA, docentes privados y profesionales de la salud aseguran que “el famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal, y la pérdida de poder adquisitivo".
Antes de la sesión, algunos legisladores se pronunciaron sobre el polémico texto enviado a la Legislatura y dejaron en claro su intención de voto. El diputado rafaelino del Bloque Inspirar, Juan Argañaraz, no se guardó ninguna crítica contra la gestión del radical, a quien calificó como "incoherente", debido a que “mientras se alardea de mejorar las políticas de educación, salud, seguridad y justicia, en la práctica se opta por decisiones que contradicen esos valores”.
MÁS INFO
De esta manera, se manifestó en contra del tratamiento "exprés" de la reforma de la Caja de la Provincia: “¿Acaso los jubilados, maestros, policías, médicos y todos los servidores públicos del Estado merecen que una reforma previsional de esta magnitud sea tratada de forma tan apresurada, sin el debate necesario?", cuestionó.
Asimismo, planteó que los docentes son los más “perjudicados” por la iniciativa y defendió la movilización de la semana pasada por parte de los maestros. “El jueves pasado, al ver llegar a docentes, jubilados, médicos y trabajadores municipales a la Legislatura, todos firmes en la defensa de sus derechos adquiridos, confirmé que estoy en el lado correcto: el lado de quienes nos cuidan, nos educan y nos sanan. No podemos permitir que sean ellos quienes sufran las mayores consecuencias de esta reforma. Tocarle las condiciones jubilatorias a los sectores que menos ganan es una injusticia inaceptable”, disparó.
Los sindicatos docentes convocaron a un paro en toda la provincia para el día en el que se tratará la reforma, que afectará el normal dictado de clases en las escuelas tanto públicas como privadas.
Apuntan contra la reforma previsional de Pullaro: "Ajuste terrible"
Por su parte, Miguel Rabbia, médico generalista y actual diputado provincial del bloque Construyendo Futuro, también se sumó a las críticas contra el proyecto que impulsa en Poder Ejecutivo y remarcó que “se necesita una reforma previsional, pero no esta”, ya que Pullaro impulsa “un ajuste terrible a la microeconomía santafesina, con baja en el sueldo sensible que va a impactar en todo el interior de la provincia".
El legislador provincial criticó la celeridad con la que se trató el proyecto en el Senado que “le dio una aprobación en 13 minutos” y dijo que es “innecesario hacer un nuevo ajuste porque la plata está en la Nación y debería ser reclamada mes a mes” por el Gobierno provincial. Al mismo tiempo, sostuvo que "el Gobernador le mete la mano al salario a los trabajadores y jubilados secando la economía santafesina en vez de reclamar" por los recursos que le corresponden a su territorio.
Este lunes, el mandatario provincial aseguró que el presidente Javier Milei "paró el gasto público y logró frenar la inflación, pero conteniendo solamente la macro". Además, manifestó que Nación "continúa sacándole al interior productivo, a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, para darle al AMBA, y sigue dando planes para gente que no trabaja".
Mientras que el diputado Rabbia coincidió con la propuesta que “los que más ganan aporten más", en relación con los haberes de los jueces, pero consideró que "debe ser más estudiada y trabajada”.