El Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe informó que tiene una ocupación de camas cercano al 95%, situación que lo pone en riesgo en caso de que se necesiten nuevas internaciones por la ola de frío.
"Nosotros hace ya un tiempo que venimos con el aumento de consultas, propio de la época y de las enfermedades respiratorias. Hemos llegado a tener hace unos 20 días atrás a las 400 consultas diarias. Hoy estamos en bastante menos de ese número, apenas por encima de las 200, pero seguimos con un porcentaje alto de todas formas, hoy en un 95%", detalló el director del Hospital, Pablo Ledesma.
En una nota con Diario Uno, el funcionario explicó que "en las dos semanas de receso escolar la consulta disminuye, producto de que los niños no están en las escuelas y por los mecanismos de contagio y por los hábitos de sociabilización de los niños".
"Para nosotros no es tanto la gripe (si bien estamos aislando pacientes puntuales con influenza), sino fundamentalmente, es en los lactantes más chiquitos, el sincicial respiratorio, que produce la bronquiolitis. Esos son los virus respiratorios que tienen máxima expresión, y los que más patología provocan", detalló Ledesma sobre las enfermedades que mayor enfoque demandan.
Los docentes con salarios abajo de la línea de la pobreza
El colectivo docente mantiene viva la lucha por mejores condiciones laborales, la actualización del presupuesto educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% de los sueldos de los maestros, según cada provincia. La situación en Santa Fe no escapa de la triste realidad nacional: la mitad de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales a través de la quita de subsidios al transporte y recursos para la educación, entre ellos la eliminación del fondo vigente desde hace 25 años. A través del ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y la misma línea que sigue el gobernador Maximiliano Pullaro, las condiciones de vida de la clase trabajadora empeoraron considerablemente.
Las medidas económicas establecidas por Nación y Provincia profundizaron la pobreza y la desocupación. Así lo explica un trabajo de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), que compara el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. De esta manera, desde el gremio detallaron que, un docente sin antigüedad de dedicación simple (10 horas semanales), cobró en mayo $130.852,26 y, un profesor que recién se inicia y trabaja jornada completa (40 horas) percibió $523.414,38.