El secretario general de los Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es "servil" al gobierno de Javier Milei y que "siempre se ha manifestado en favor de los que más tienen", al cuestionar que el distrito ordenara "militarizar" la planta de una empresa en la ciudad santafesina de San Lorenzo. La compañía, que produce biodiesel, despidió a cuatro empleados, activó el protocolo-antipiquete y pidió presencia de fuerzas federales.
"Pullaro es servil de este Gobierno. De todas las declaraciones que hace, no hace una favor de los trabajadores, al contrario, los enfrenta. Siempre que se ha manifestado fue en favor de los que más tiene. Al campo, productores. Hay una dirigencia política que representa los intereses de los empresarios", dijo Yofra en declaraciones a El Destape 1070.
El dirigente gremial dio detalles del caso de la empresa Explora, de 30 empleados, que "por decisión de sus dueños" no recibieron un bono que estaba fijado por convenio y hubo medidas de fuerza en protesta. "¿Cómo respondió la empresa? Con despidos. Y no sólo eso, redobló la apuesta. La provincia de Santa Fe, que comulga con el Gobierno nacional, le mandaron la gendarmería, la policía y militarizaron la planta", alertó.
Para Yofra, el Gobierno nacional "no entiende de paritaria y de salario" ya tiene la política de "ir en una ofensiva contra los que luchan". "En el menemismo no hubo paritaria y los productos subían igual. Sería un tontería pensar que tiene que haber paritaria cero cuando hay trabajadores por debajo de la línea del a indigencia", indicó.
Sobre el futuro del conflicto laboral en la localidad de San Lorenzo, remarcó: "Veremos cómo continúa. Es una advertencia que no hacemos solo a las cámaras aceiteras, con quienes negociamos hace muchos años, sino a un Gobierno que es bastante insensible a la hora de poner en la balanza las necesidades de los trabajadores", subrayó.
Qué pasó en la planta Explora
Las medidas de fuerza comenzaron luego de que la empresa no efectuara el pago del bono extraordinario que contempla un aumento interanual del 122 por ciento. El compromiso se había firmado, semanas atrás, en una mesa de negociación que concentró a la la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la SOEA. Como las promesas sobre el pago del extra no se materializaron, los empleados de la planta aceitera comenzaron con las medidas de fuerza, que ya llevan 10 días.
La firma que se dedica a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda tardó para afrontar el pago de la primera cuota de la suma pactada para el 10 de enero. Tras las medidas de fuerza, finalmente pagó la gratificación. No obstante, decidió desvincular de todas maneras a los operarios que alzaron la voz.
"Hay incumplimiento de convenio de las empresas", confirmó a El Destape el secretario gremial de Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la seccional de San Lorenzo (SOEA) de San Lorenzo, Martín Morales. También reveló que la compañía ingresó "a contratistas de otras empresas a trabajar" en la planta para reemplazar a los empleados que se manifiestan diariamente.